Cine en EL TELEGRAFO: Gran comienzo de la temporada 2019 con “Mula”

Comienza hoy la temporada 2019 del ciclo Cine en EL TELEGRAFO, con la proyección de “Mula” (The Mule), la que se anuncia como la despedida como actor de Clint Eastwood, quien también dirige esta película.
Inspirada en un caso real, “Mula” sigue la historia de Earl Stone, un veterano de la guerra de Corea ya octogenario que, cuando se ve obligado a cerrar su negocio de horticultura por la competencia que le supone Internet, decide aceptar una oferta para transportar droga a las órdenes de un cártel mexicano.
Earl parece el perfil menos adecuado para meterse en el tráfico de estupefacientes. Pero es precisamente este aspecto, el hecho de que se trata de un hombre mayor blanco alejado del estereotipo de “mula”, lo que le convierte en el conductor ideal, aquel al que nunca van a controlar los agentes de la DEA. Para el protagonista, estos encargos suponen la oportunidad de ganar un dinero con el que intenta compensar años de desatención a su esposa, hija y nieta.
En realidad, “Mula” se basa en la historia de Leo Sharp, un hombre que para evitar la bancarrota se pone a las órdenes del Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa. Un narcotraficante de 90 años a quienes los hombres del cártel llaman Tata y que sirve a Eastwood para desentrañar otro héroe taciturno y misterioso. “Trato de interpretar personajes que son peores que yo, o al menos quiero pensar eso”, admite el director con ese rostro que en el filme se convierte en una máscara impenetrable.
Además de Eastwood, completan el reparto los actores Bradley Cooper (Ha nacido una estrella), Laurence Fishburne (Ant-Man y la Avispa), Michael Peña (Un pliegue en el tiempo), Alison Eastwood (Finding Harmony), Andy Garcia (Mamma Mia!, Una y otra vez), Taissa Farmiga (La monja), Ignacio Serricchio (El gurú de las bodas) y Dianne Wiest (La vida en piezas).
La crítica ha indicado que el protagonista es un luchador, que afronta todo lo que viene con optimismo y al que le importa un bledo que la sociedad lo margine. También que Clint Eastwood está sobresaliente, al igual que el ritmo y la sencillez de la película, que logran enganchar desde el primer momento convirtiendo a “Mula” en una gran película.
Se exhibe esta noche a las 20 en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO. Entrada libre y gratuita. Apertura de sala a las 19.30 con homenaje a Alberto Cortez.