Comienza mañana tradicional Expo Melilla en Montevideo

Se inicia mañana en el predio de Melilla, la tradicional exposición estática y dinámica que organiza en el mes de abril la Asociación Rural del Uruguay (ARU), con apertura al público a partir de las 9 horas. “Una muestra muy completa y enfocada al sector agropecuario”, definió a EL TELEGRAFO Rafael Ferber.
El director de Exposiciones de ARU señaló que “tendremos la realización de ensayos de pasturas, evaluación de cultivares, diversos concursos, como el de cordero pesado, además de charlas, consultorios, demostraciones de trabajo con ovinos, muestra interactiva, módulos técnicos y actividades varias”.
Este miércoles se destacan charlas del Instituto Nacional de Semillas con técnicos que estarán presentes para asesorar sobre la calidad y garantía de las semillas. Podrán recorrer los ensayos de poscontrol varietal de las especies: sorgo, moha, maíz, sudangrás y avena.
Con la presencia de los ministros Enzo Benech de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jorge Basso de Salud Pública, se desarrollará la “Presentación de la campaña de bien público para el fomento del consumo de frutas y verduras de estación con la canasta inteligente”.
Se efectuará el lanzamiento de la plataforma genómica y fenómica en Hereford: eficiencia de conversión y emisiones de metano. Serán disertantes Gabriel Ciappesoni y Elly Ana Navajas. Además, se realiza la 3ª Ronda de Negocios Internacional del Sector Agroindustrial. Uruguay XXI – CUFMA – INIA – MGAP – INASE – UAM – ARU.

JUEVES
El jueves se presentará la evaluación y Registro de cultivares por Inase, “La Experiencia en maíz”. La agenda establece Evaluación y Registro de cultivares: resultados de maíz para silo (riego y secano). El disertante será Federico Boschi. Posteriormente se tratará el manejo de riego en cultivos extensivos. Disertarán Raquel Hayashi y Pablo Morales (Facultad de Agronomía).
Habrá un consultorio sobre “Pasturas y alimentación en sistemas intensivos”, por parte del Instituto Plan Agropecuario – Equipo Regional Litoral-Centro.
En la tarde se realizará la charla de Nuevas tecnologías Nutricionales DSM para Feedlot. Antibiótico free mejor eficiencia biológica.
Ese día habrá demostración de trabajo con ovinos por la Sociedad de Criadores de Border Collie. Además, el módulo: Facultad de Agronomía “Como puede estimar usted la erosión de sus suelos”. Charla sobre Creep Feeding, producción de terneros más pesados al destete a través del sistema DSM Creep Feeding.
Consultorio: “Pasturas y alimentación en sistemas intensivos” Instituto Plan Agropecuario, Equipo Regional Litoral-Centro.

VIERNES 5
En la mañana, la Sociedad de Criadores de Texel realiza una charla técnica sobre “Necesidades alimenticias del ovino y ganancia diaria”, mientras que la raza Frisona Milchschaf llevará a cabo una jura morfológica.
Ese día “La Industria responde” es el título de la actividad. Contestan Marcelo Secco (CEO Grupo Marfrig) Dr. Alberto Gonzalez (Director Frigorífico Las Piedras y Daniel De Mattos (Director BPU NH Foods).

SÁBADO
Ese día habrá demostraciones de trabajo con ovinos, el módulo de Facultad de Agronomía, charla sobre Creep Feeding, pruebas funcionales de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla. Clasificando ganado, aparte por equipos, lazo, rienda y estacas.
Charla: “Como producir carnes en Uruguay para los platos más exigentes del mundo. Raza, Nutrición, Manejo, por parte de Ramón Juambeltz, Carlos Velázquez y Maximiliano Mazzolla.
En la muestra Interactiva: “Puesta en práctica de una herramienta para el ajuste de los pastoreos en sistemas intensivos”, por el Plan Agropecuario.
También una charla abierta sobre “Bienestar Animal”. Demostraciones en vivo sobre el uso de buenas prácticas en el manejo de vacunos, por el doctor Fernando Rovira de INAC.

DOMINGO 7
En la mañana se realizarán las pruebas Barriles y “Potros por un Sueño”, por la Sociedad Cuarto de Milla. Además, se realizará el jurado de calificación raza Paint Horse y Appaloosa.
Al mediodía habrá demostración de cortes. Preparación y degustación de platos con cerdo, por parte de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos y SUCC. Luego será el remate especial de lechones.