Creció 30% la muestra artesanal en la 54ª Semana de la Cerveza

“Este tiene que ser el año en el que quede en evidencia que en la Semana de la Cerveza desde hace un tiempo, pero de aquí hacia el futuro, la presencia de la artesanía es inexorable”, afirmó el encargado de la Unidad de Artesanías de la Intendencia Departamental César Gutiérrez. “Ese fue el propósito que nos planteamos, primero porque hay una convocatoria mucho más grande de los artesanos de la región, que quieren participar. Eso hizo que la feria crezca un 30%”, aseguró.
Gutiérrez agregó que este desarrollo tenía que venir de la mano de la creación de nuevos espacios innovadores, “que tuvieran propuestas distintas, es por eso que generamos la idea del Patio de Demostraciones, donde se puedan ver las diferentes artesanías; en la mayor parte de los casos son artesanías que están en la Escuela de Artesanías, o sea que eso hace que se visualice cómo es el oficio también”.

HERRERÍA

Un evento que promete aportar mucho a la propuesta de este año es el Encuentro Internacional de Herreros de Forja, que se desarrollará entre viernes y sábado, desde las 17:30 hasta que terminen sus trabajos. Será como un cierre de la actividad de estos patios de demostraciones, “que de alguna manera le va a dar el show, el atractivo fundamental. Creo que muchísimas personas van a estar por lo menos sorprendidos de cómo es ese arte. La herrería de forja es una de las artes del fuego, y visualmente tiene un impacto impresionante, porque ellos van a traer absolutamente todos los elementos que necesitan, desde la fragua, los yunques, las lijadoras de banda, pensando ya en el año que viene tener una competencia internacional”, dijo Gutiérrez.
La muestra de este año ha cubierto todos los rubros de la artesanía, “los vidrios, la madera, el metal, el cuero crudo, el cuero curtido, y con un muy buen nivel. Estamos muy contentos”, aseguró.
El funcionario destacó que también ha sido diferente el vínculo con los expositores. “Los artesanos de mucho prestigio nos han convocado con mucho tiempo de anticipación, ellos son de moverse de esa forma, nosotros otros años hemos tenido que estar atrás de la invitación, invitando, proponiendo, mostrando; este año hemos sido más receptivos que propositivos en ese aspecto y creo que habla del trabajo que hemos hecho los años anteriores”, indicó.
“Los artesanos dicen que vienen porque Paysandú, más allá de ser un espacio propicio para la venta de artesanías, es una ciudad que los trata bien, y creo que eso define muchísimo la feria. Tratamos de estar arriba de los detalles, que se sientan cómodos y que conozcan la ciudad”, expresó Gutiérrez.

IMPACTO

El encargado aseguró que de la mano de la organización de esta muestra la ciudad se genera en la ciudad un impacto importante, porque los artesanos no se movilizan solos. “Eso hace que sean 250 visitantes a la ciudad, ocupando y utilizando los diferentes servicios que tenemos. Hay artesanos que están en hoteles, hay quienes están en posadas, alquilando casas, están desperdigados en los servicios que proponemos utilizando toda nuestra infraestructura dispuesta para esta semana, así que estas cosas hacen mucho bien a la ciudad, hacen a potenciar el turismo y hacen a cambiar la cara a lo que venía siendo Semana de la Cerveza que sólo ofrecía más de lo mismo”, planteó.

PREMIO

Este año se realizará la segunda edición del premio adquisición, al cual los artesanos que exponen en el predio postulan sus mejores piezas. En esta edición “vamos a tener como jurado al director nacional de Artesanías por el Ministerio (MIEM), por AUDA vamos a tener a una artesana que va a visitarnos, por Bellas Artes esta vez quisimos ser un poco más localistas e invitamos a Alvar Colombo a formar parte del jurado, Hugo da Silva, organizador de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón va a participar otra vez y en este caso voy a estar yo por la Intendencia de Paysandú”, adelantó.