Denuncian trabajo “semiesclavo” en el Parlamento

(ECOS)
El nuevo sindicato de los funcionarios del Parlamento planteó las duras condiciones laborales de una empresa tercerizada a cargo de la limpieza del edificio y la denuncia de la existencia de trabajo “semiesclavo”, sorprendió a los senadores.
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Luis Puig (PVP-FA), hizo un planteo formal ante la Comisión Administrativa sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa que, en forma tercerizada, presta servicios de limpieza tanto en el Edificio Histórico como en el Anexo.
El planteo de Puig fue presentado por casualidad, ya que mientras sesionaba la comisión uno de los trabajadores limpiaba desde el exterior los ventanales de la sala. “Pudimos comprobar que las condiciones no responden al mínimo de seguridad en un trabajo en altura”, afirmó. Si bien admitió que la altura no era muy elevada, para Puig la situación resultó inaceptable.
Su planteo fue apoyado por el nacionalista Gerardo Amarilla, que sin embargo marcó que la responsabilidad es del propio Parlamento a través de la Comisión Administrativa, “que no es la primera vez que se dan”. Por otra parte, una delegación del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sipole), asistió a la citada comisión, a fin de presentar sus reclamos relativos al ambiente de trabajo, donde “se viven situaciones difíciles”, destacó el dirigente Manuel Origoni. La polémica surgió a raíz de una carpeta informativa que el sindicato presentó, referente a temas de salubridad y seguridad. Allí se incluyen afirmaciones muy duras sobre las condiciones de trabajo de las personas que se desempeñan para empresas tercerizadas en el Palacio Legislativo.
El documento fue acompañado por declaraciones de un viejo funcionario del Parlamento, Juan Antonio Pérez Sparano, en cuanto a que muchas de estas personas debían desarrollar sus tareas en condiciones de trabajo “semiesclavo”. La afirmación causó sorpresa en el senador colorado Pedro Bordaberry. “Nunca constatamos que hubiera trabajo semiesclavo, pese a que no soy el responsable de la contratación de las empresas tercerizadas”, dijo el legislador. “Si me hubiera enterado de esto, por supuesto que hubiera hecho algo”.
Según el dirigente Fernando Talento, hay funcionarios estables del Parlamento que por falta de espacio debieron pasar a desempeñarse en el subsuelo, sin condiciones básicas de ventilación o luz.
Origoni afirmó que las inspecciones del Ministerio de Trabajo constataron que en los talleres de la Comisión Administrativa no existían condiciones básicas, con maquinaria que tenía problemas eléctricos y filtraciones en el techo.