El arte está presente en el Museo de la Tradición

El Museo de la Tradición –dentro del predio ferial– cuenta con una amplia galería de arte, con obras de artistas sanduceros, nacionales e internacionales, en una organización de la plataforma Hay Equipo que trabaja en conjunto con el Colectivo Pájaros Pintados y con Ojo Blindado.
El Mercadito de Arte, en su tercera edición, viene siendo uno de los atractivos dentro del predio y que a partir de hoy jueves se muda al Callejón Urbano –detrás del teatro de verano–, donde también habrá freestyle, hip hop, graffity y música en vivo.
“El Mercadito consiste en comenzar a acostumbrar a las personas a comprar arte en general, porque estamos acostumbrados a comprar artesanías, pero no el arte en sí”, indicó desde Hay Equipo, Carolina Vázquez Gil. En esta oportunidad se está trabajando con artistas locales, nacionales e internacionales –que provienen de Argentina y Venezuela–, en donde trabajaron en mediano y pequeño formato para que sea accesible.
“Muchos de ellos son muralistas que pintan por todo el mundo y lo que traen al mercadito son impresiones de esos murales, por lo que tenés la oportunidad de tener en tu casa una obra que está pintada en Los Angeles o en Guatemala”, añadió. También hay artistas que estuvieron presentes en “Pintan las Pibas”; algunas de ellas hicieron impresión de los murales en mediano y pequeño formato para que se pueda acceder al mismo mural que está en la calle.
“Es un trabajo en conjunto con varios colectivos que nos pone muy felices, porque está bueno saber que hay mucha gente que tiene el mismo rumbo; sabemos que podemos seguir trabajando y de hecho venimos trabajando desde Hay Equipo con muchos de ellos”, señaló Vázquez Gil.
Para alegría de los organizadores, esta edición del mercadito “viene muy bien”, ya que desde el primer día en el que comenzó la semana se han vendido obras de gran formato que “pensábamos más como para exposición que como para vender, y eso nos ha sorprendido gratamente”, agregó.
Pero también se están vendiendo obras de pequeños formatos, así como stickers, postales e impresiones pequeñas, por lo que el mercadito viene cumpliendo con las expectativas.
Hay una artista (Miranda) que trabaja con cuadernos de viaje, con su marca “Salvajes Viven”, quien ha vendido varios cuadernos en diferentes formatos; también la sanducera Sánchez, quien trabaja con textil, e interviniendo fotos antiguas ha trabajado de muy buena manera.
“El hecho de poder habitar en un lugar con arte original, lo hace diferente y hace a tu lugar original”, destacó Vázquez Gil. “Al haber artistas presentes pueden contarle a las personas, contar de lo que se trata, pero cada uno que viene termina dándole un relato propio”, afirmó.