El martes se realiza audiencia pública por proyecto Planta de Celulosa UPM

El próximo martes 30 de abril, a las 18, en el Club Oriental de Paso de los Toros, se realizará la audiencia pública a propósito del proyecto Planta de Celulosa de la firma UPM.
El emprendimiento consiste en la construcción y operación, en régimen de Zona Franca, de una planta industrial para la producción de pasta de celulosa, a partir de madera de eucalipto, a ser construida por la empresa UPM en el departamento de Durazno, específicamente en la zona de pueblo Centenario. La capacidad nominal de producción se estima en 2,1 millones de toneladas por año.
Además prevé la producción de 310 MW de energía eléctrica en su fase primaria, que se puede incrementar. El emprendimiento tendrá la mayoría de sus componentes directos dentro de la Zona Franca y estará integrado por: planta industrial; línea de fibra y línea de recuperación; planta química; toma y planta de agua; planta de tratamiento de aguas residuales y su emisario; sitio de disposición final de residuos sólidos y caldera de biomasa.
El informe ambiental resumen de este proyecto también se encuentra puesto de manifiesto en la página web del Ministerio de Vivienda, Mvotma.
Toda la información relativa al proceso de Autorización Ambiental Previa está accesible a través del Observatorio Ambiental Nacional: https://www.dinama.gub.uy/oan/proyectos/planta-de-celulosa/.

Contraudiencia

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano “UPM 2 no” está convocando a una “Contraudiencia” para el sábado 4 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Social “12 de Octubre” de Sarandí Grande. Se anuncia como una actividad pública, abierta y gratuita, a la que pueden asistir e intervenir todas las personas u organizaciones que lo deseen. Habrá un grupo de disparadores del debate integrado por Alma Bolón, Alvaro Fierro, Marcelo Marchese, Gustavo Melazzi, Daniel Panario y Hoenir Sarthou.
Como colectivos participantes se presenta a Vecinos de Sarandí Grande, Agrupación Cívica del Río Negro, Un Solo Uruguay, Movimiento por la Tierra, Mesa Nacional de Colonos y el mismo Movimiento Ciudadano UPM 2 no.
Han sido invitados los poderes Ejecutivo y Legislativo, la empresa UPM, el Pit Cnt, autoridades departamentales y locales, todos los partidos políticos y medios de comunicación en general.