Funcionarios de UTU resolvieron ocupar la Escuela Técnica Superior y paro de 24 horas

La Asociación de funcionarios de UTU (Afutu), regional Paysandú, resolvió ocupar la Escuela Técnica desde las 7 y realizar un paro general a partir de este miércoles, al tiempo que el secretariado ejecutivo repudió hechos de violencia ocurridos en distintos centros educativos en todo el país. El sindicato denunció que el viernes convocaron a una reunión ante la agresión de un alumno a un docente de la Escuela Técnica Domingo Arena de Montevideo, además de otros ocurridos en la Escuela Técnica del barrio Lavalleja, en San José, en las escuelas Técnica Superior de Paysandú y en la Escuela Melchora Cuenca.
Explicaron que los funcionarios, además, “viven situaciones fuera de los centros y enfrentan una campaña mediática que responsabiliza a la institución” de los hechos de violencia. “Somos conscientes que la violencia no nace en los centros educativos, pero sabemos que desde allí es de donde se puede erradicar en nuestra sociedad. Un pueblo educado no es violento”, reafirmó la misiva.
Afutu manifestó su “profunda preocupación” por estas situaciones que padecen en las instituciones educativas, “en tanto éstas son lugares donde se propende a fomentar el respeto por el otro”. Los funcionarios expresaron que “las soluciones radican, en principio, en la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios y de portería en todos los centros educativos. Esto lo venimos planteando desde la lucha por la aprobación del mensaje presupuestal propuesto por la CSEU en su conjunto”.
De acuerdo al sindicato, “con más presupuesto, tendríamos más recursos y mejores condiciones de aprendizaje para nuestros estudiantes” y convoca “a todos los actores de la educación a participar en procesos de mejora de la calidad de vida de los uruguayos, siendo el tema violencia prioritario hoy”.

EN PAYSANDÚ

La Regional de Afutu Paysandú resolvió declararse en conflicto, “por hechos de extrema violencia que son, entre otras cosas, el incumplimiento de medidas prometidas por las autoridades del Consejo Técnico Profesional en el mes de mayo de 2018”.
Los funcionarios de Paysandú aseguran que “en este primer mes de clase se ha visto afectada la integridad física de varios compañeros trabajadores, así como también de estudiantes”. C
omo medida de lucha, resolvieron declararse en conflicto con ocupación de la Escuela Técnica Superior de Paysandú y paro general a partir de hoy miércoles, “donde nos mantendremos en asamblea permanente, no descartando continuar y tomar otras medidas hasta que las autoridades cumplan con lo prometido y se responsabilicen de las pésimas y peligrosas condiciones a las que nos enfrentamos a diario, trabajadores y estudiantes”. Las medidas comenzarán a las 7 y la asamblea se efectuará a las 16, donde evaluarán los pasos a seguir.