Jóvenes sanduceros en jornada evaluatoria del Plan de Acción de Juventudes del INJU

Con la participación de más de un centenar de jóvenes, se realizó en el gimnasio del Club Social Sanducero una jornada de evaluación en el marco del balance del Plan de Acción de Juventudes.
“El Plan de Acción de Juventudes va de 2015 a 2025. Habiendo transcurrido ya 5 años la idea es hacer un corte, un parate, y hacer esta consulta a los chiquilines de todo el país. Es como una especie de evaluación, un balance de cómo venimos respecto a lo que nos habíamos planteado”, dijo a EL TELEGRAFO Flavia Rovetta, integrante de la Unidad de Comunicación de INJU y una de los técnicos presentes en la instancia. Muchos viajaron desde Montevideo, otros integran INJU Impulsa, “que es el INJU en el interior del país, y también hay compañeros de Jóvenes en Red, que es otro programa de INJU”, agregó.
El plan está estructurado en 4 líneas temáticas estratégicas, “en las que el INJU se planteó sus objetivos. En su momento, el plan se conformó con la opinión y la voz de los gurises, o sea, estos temas se pusieron sobre la mesa porque salió de los chiquilines, entonces ahora, para el balance también queremos consultarles a ellos, que en realidad son quienes están atravesados por estos temas”.
El primero de los temas es “Emancipación, que ahí estamos hablando de temas como el trabajo, la vivienda, independizarse. Otro de los temas es Salud, e incluye aspectos como salud mental, salud sexual y reproductiva, seguridad vial, el tema salud es muy grande”, señaló. El tercer tema es Participación y Cultura y el restante es Integración Educativa”, ambos con sus respectivos subtemas.

PROCESO

Este trabajo está apenas comenzando, dijo Rovetta. “Entre abril y mayo se realizarán estas actividades de consulta en el territorio, tratando que esté representado el mayor espectro posible”.
No necesariamente se convocó a jóvenes que estuvieron en el proceso que se llevó a cabo en el comienzo del plan, hace cinco años. “Son gurises de 14 a 29 años que nos puedan contar cómo ellos ven en estos años estas líneas de trabajo. Si se ha avanzado algo, si ven que no hay avance, si notan que sí, pero no pueden acceder por alguna razón”, dijo la funcionaria.
Después de este relevamiento en los distintos departamentos vendrá una segunda etapa de sistematización. “Se recoge todo esto, se sistematiza, se procesa a través de la Unidad de Estudios y Análisis de INJU, con datos, y eso se vuelve una publicación, algo físico, donde tengamos este balance, con la opinión de los chiquilines. A su vez hay técnicos expertos en temática de juventud, que también están produciendo contenido para adjuntar a esto”, señaló.
La información que surja de este proceso se va a cruzar “con otra publicación que es muy importante, que este año sale en INJU, que es la nueva edición de la ENAJ, Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud, que está corriendo a la par de esto, en campo, están recogiendo datos, y esa encuesta como que da un pantallazo de la realidad de las juventudes uruguayas hoy”.

POLÍTICAS

Rovetta enfatizó que el instituto es quien vela por las políticas relacionadas en la juventud y es en ese marco que se lleva a cabo esta revisión del plan.
“A veces se piensa como que el INJU se encarga de actividades más bien recreativas, más bien culturales, y como que queda ahí. En realidad hay todo un montón de otros temas en los que se trabaja, y no solos, es como un instituto que tenemos al hombro el promover los derechos de los jóvenes del Uruguay. Para eso no podemos trabajar, por ejemplo, temas de vivienda. Nuestra meta es poner a los jóvenes en la agenda, entonces se trata de ir y articular con el instituto, el organismo o quien tenga bajo su responsabilidad ese tema”, indicó.
“En el INJU se hacen un montón de cosas, pero hay otro montón de cosas que se hacen en articulación con los demás organismos de los que dependen estos temas”, aseguró.