La mitad de uruguayos cree que desempeño del Mides ha sido malo; sector socioeconómico alto es el que está más a favor

(TELEMUNDO)
Si se analizan los números por partido político, entre los frenteamplistas el 10% considera que el desempeño del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha sido malo mientras que un 77% considera que ha sido bueno. Los nacionalistas se comportan de manera opuesta: un 13% cree que ha sido bueno mientras un 68% considera que el desempeño del Ministerio de Desarrollo Social ha sido malo. Por su parte, los colorados opinan parecido a los blancos: un 12% considera que el desempeño fue bueno mientras que el 73% considera que fue malo. Entre los indecisos, el 24% considera que la gestión del Mides fue buena y un 58% considera que fue mala.

Sobre la conveniencia de obtener ayuda del gobierno el 51% de los encuestados se mostró a favor, un 26% en contra y un 23% no opinó al respecto. Entre las personas de nivel socioeconómico bajo, el 52% están de acuerdo con que los hogares de menos ingresos reciban ayuda del gobierno. Las personas de nivel socioenómico medio bajo son quienes menos están de acuerdo con la ayuda del gobierno: 48% está a favor y un 30% en contra. Un 52% de los encuestados de nivel socioeconómico medio alto están a favor y un 24% en contra. ¿Quiénes son los que están más a favor? Los encuestados pertenecientes al nivel socioeconómico alto: 54 % a favor y un 22% en contra.

SEMANA DE TURISMO CON 100% DE OCUPACIÓN

(SUBRAYADO)
Liliam Kechichián, ministra de turismo, dijo a Subrayado que –según información brindada por los directores de turismo departamentales– hay un 100% de ocupación en Salto y Paysandú. Agregó que en esta semana emblemática del turismo interno, en el este también se registra una muy buena ocupación. Respecto a los destinos fuera del país en esta semana, los uruguayos optaron sobre todo por viajar a Argentina y a Brasil, informó la ministra.
La llegada de extranjeros no es tan habitual en esta época del año. La ministra comentó al respecto que “no hay feriado en la región, en algunos lugares como Brasil es sólo el viernes, así que no es una semana donde haya una llegada extraordinaria, aunque tenemos segunda residencia especialmente en Punta del Este, de argentinos, que seguramente a partir del jueves van a estar viniendo”.

SARTORI Y MANINI EN CAMPAÑA CONTRA BANCARIZACIÓN

(RADIO URUGUAY)
El precandidato nacionalista Juan Sartori se reunió con el precandidato del Partido Verde Animalista, el abogado Gustavo Salle, quien lidera una campaña contra la llamada “bancarización obligatoria”. Este martes Sartori adhirió a la campaña de recolección de firmas, hecho que catalogó como “una muy buena noticia”.
Sobre la iniciativa dijo que “no se está contra la bancarización” sino que “se está a favor de la libertad” y de que la bancarización sea una elección personal. En ese sentido, ambos precandidatos precisaron que no se trata de una lucha contra la bancarización sino contra la obligación, a la que catalogaron como un avasallamiento al derecho humano a la libertad.
Consultado sobre la cantidad de firmas reunidas dijo que aún faltan aproximadamente unas 60.000 firmas y tienen plazo hasta el 23 de abril. De recorrida por Cerro Largo, el precandidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, firmó para que la bancarización obligatoria sea plebiscitada. “Siempre manifestamos que estamos en contra de esa ley”, dijo.
A su vez manifestó que si no se logra plebiscitar la norma en octubre se puede hacer una nueva ley a partir de marzo “que cambie el carácter de obligatoriedad” de la ley. Sobre Cabildo Abierto dijo que no es un partido de militares ni exmilitares, aunque sí hay muchos militares porque el principal referente de este partido es un militar.
Por su parte, en la Rural del Prado el nacionalista Jorge Larrañaga volvió a fustigar al gobierno por los problemas de seguridad surgidos de la inclusión financiera y agregó que se debe evitar la obligatoriedad del sistema.

GOBIERNO EXPRESA SU PESAR POR NOTRE DAME

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Uruguay, emitió un comunicado a su par francés y a su pueblo por el incendio que afectó a la Catedral de Notre Dame, en París, monumento reconocido por la Unesco como Patrimonio Universal de la Humanidad. “El Gobierno del Uruguay expresa su pesar ante el lamentable incendio de la Catedral de Notre Dame de París, obra maestra de la arquitectura universal. En tal sentido, hace llegar su solidaridad al Gobierno y al Pueblo de Francia, ante el daño sufrido por esta catedral icónica del catolicismo y de la ciudad de París, reconocida por la Unesco como patrimonio mundial”, expresa el comunidado.