Llega la flota, después de acortarse la primera etapa

Conformada por 70 embarcaciones, la flota que participa de la 70ª edición de la Regata Meseta de Artigas – Paysandú, espera llegar frente a nuestra ciudad pasado el mediodía, aunque dependerá de las condiciones climáticas.
La primera etapa, que se puso en marcha sobre la hora 11.30 de la víspera en la Meseta de Artigas, tras el tradicional acto al pie del monumento y con un marco inigualable de público, fue por demás complicada.
Es que si bien las embarcaciones comenzaron a navegar río abajo tras escuchar la orden de largada, aspirando a estar en las primeras posiciones de las respectivas series tras los primeros 35 kilómetros de recorrido hasta la desembocadura de arroyo Malo, el viento comenzó a mermar sensiblemente.
Así, sin encontrar esa racha de viento salvadora, los veleros no avanzaba. Y sobre la hora 15.40, el Oficial del Día decidió que la primera etapa de la regata más importante del Uruguay se acortara, estableciendo como nuevo punto de llegada dos millas río abajo de la desembocadura del arroyo Guaviyú.
El sanducero Top Line, de Gustavo Ghelfa, se quedó ayer con la primera posición en la etapa inaugural de la competencia, mientras que el segundo escalón fue para Jabeque, el velero que representa al Club Náutico Colón y que es propiedad de los hermanos Vallarino, en tanto el tercer lugar fue para el Morocha, también sanducero, de Miguel Fraschini.
Completando los primeros cinco lugares, vale indicar que el Teco de Carlos Fraschini fue cuarto, y que el Sin Descanso de Nelzon Manzor llegó quinto. Ambos representantes del organizador, el Yacht Club Paysandú. Anoche, las tripulaciones disfrutaron de una serie de actividades, incluyendo la Sacra Fest, que se sumó a las nuevas propuestas implementadas para esta histórica edición.
Hoy, la flota iniciará a la hora 9 la disputa de la segunda etapa de la Regata Meseta – Paysandú, que recorrerá unos 51 kilómetros.
Las embarcaciones dejarán la desembocadura del arroyo Malo para viajar río abajo en procura de llegar frente a la sede del club náutico sanducero.
Se espera que los primeros veleros comiencen a arribar frente a nuestras costas sobre la hora 13, aunque lógicamente todo dependerá del tiempo.
El gran deseo es que las condiciones de viento cambien y sean más propicias para que la competencia cierre de la mejor manera la segunda y última etapa.
Igualmente, se anunció en el lanzamiento de la regata que se evitaría lo que sucedió el pasado año, cuando la etapa final debió también acortarse sensiblemente por la falta de viento, y que los veleros llegarían en competencia.
La expectativa va creciendo. Y la 70ª edición de la regata más importante del país, que se ha disputado de manera ininterrumpida desde su inicio y siempre con el mismo recorrido, llegará hoy a su fin para consagrar al campeón y también al velero que se quedará con la cinta azul, que espera al mejor en el agua.