Mañana comienza vacunación contra la gripe en todo el país

A partir del mediodía de mañana comienza la vacunación antigripal, para lo cual el Ministerio de Salud Pública adquirió 600.000 dosis. El objetivo del ministerio, según precisó su titular, Jorge Basso, es prevenir enfermedades respiratorias, en particular, pensando en los grupos más vulnerables, es decir mujeres embarazadas, durante los primeros seis meses posparto, personal de la salud, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
La gripe es un virus altamente contagioso y si bien en general el organismo lo tolera y resiste en pocos días, existen casos donde se puede llegar al fallecimiento. Puede causar fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos, dolor de cabeza y dolores musculares.
En este sentido, la vacuna puede prevenir el contagio de la enfermedad y la presencia de sus síntomas. Se estima que la protección de la vacuna comienza a las dos semanas de habérsela aplicado y tiene una duración efectiva de un año. Asimismo, hay algunas personas que se vacunan contra la gripe e igualmente pueden enfermar, pero “por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron”, dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
Sobre la vacunación, tema que hoy día gana contrarios (grupos antivacunas) Quian indicó que las vacunas han demostrado efectividad a lo largo de la evolución de la humanidad, “desde Edward Gener, que empezó con la vacuna de la viruela a través de las vacas, porque de ahí surge su nombre, y se ha demostrado que el mundo ha erradicado enfermedades como la viruela y está en vías de erradicar la poliomielitis, con países con buenas coberturas como Uruguay donde no hay tétanos, difteria, sarampión, rubéola ni rubéola congénita. Las enfermedades que provocaban meningitis y el neumococo han disminuido, lo cual es una demostración del éxito de las vacunas”.

LA BATALLA AL SARAMPIÓN

El subsecretario indicó que la campaña contra el sarampión comenzó ante su surgimiento en Sudamérica “en parte por los movimientos antivacunas. Debido a esa situación Uruguay decidió, en febrero de este año, adelantar la segunda dosis y en vez de darla a los cinco años se da a partir de los 15 meses de vida. También se llamó a todos los ciudadanos que no tuvieran las dos dosis de la vacuna, porque se implementaron en 1992. Con esa estrategia se intentó cubrir en Uruguay a su población de una epidemia que se estaba dando en toda América Latina. Hasta ahora esa estrategia es exitosa, porque el caso de sarampión que se dio en una pasajera de Buquebus es importado de un ciudadano ruso”.
“Nosotros queremos estar seguros que la estrategia va a evitar un brote de sarampión pero no estamos seguros, porque hay gente que se resiste a la vacuna o no acata la autoridad sanitaria, que no es autoridad por hacer ejercer sino que tenemos información suficiente que se la queremos transmitir a la población y evitar las muertes”, agregó.
“Que un niño se muera de sarampión en este siglo 21 es una injusticia tremenda y alguien es responsable y no quisiera que sean los padres por falta de información”, precisó Quian. En tanto adelantó que no existe contradicción para recibir la vacuna de la gripe y del sarampión en simultáneo. “Se puede dar una de mañana y otra a la tarde, que no tendrá problemas”.