Mañana inauguran el Complejo Educativo Paysandú en el edificio de la vieja terminal

Tras la habilitación del Comedor Universitario (el viejo comedor 52) en Ituzaingó casi Zorrilla de San Martín a las 12, las autoridades de la Universidad de la República (UdelaR), encabezadas por el Rector Rodrigo Arim y las de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encabezadas por su presidente Wilson Netto y consejeros de Educación Técnico Profesional – UTU, inaugurarán formalmente mañana jueves, a las 12:30, los 2.140 metros cuadrados destinados en primera instancia para el aulario de UTU y UdelaR que fueron construidos en la infraestructura de la vieja terminal de ómnibus en Artigas y Zorrilla de San Martín, edificio cedido en comodato por la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP).
El acceso al local (el mismo donde ingresaban los pasajeros) es compartido por Udelar y UTU, hay un amplio salón de conferencias y de uso común en la esquina Noreste, mientras que los baños fueron reformados uno por cada institución. Cada aulario ocupa la mitad de la vieja terminal, en el marco de un trabajo interinstitucional por el cual en el ala Este del edificio están los salones de UTU para los bachilleratos de Educación Física y otros cursos de la Escuela Técnica, mientras que en el ala Oeste está el aulario destinado a las carreras universitarias vinculadas a la salud. En ambos casos, ya se están utilizando las aulas para los respectivos cursos.

EL SECTOR DE CETP-UTU
El llamado “Espacio Educativo” de la UTU, es un anexo de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, ocupa una superficie de 1.390 metros cuadrados compuesto por 6 aulas, dirección, adscripción, sala de profesores y baterías de baños. En la obra, que también incluyó la remodelación de los espacios exteriores, se invirtió poco más de 9 millones de pesos (unos 300.000 dólares).
La oferta educativa consiste en el Bachillerato en Deporte y la Tecnicatura en Recreación y Tiempo Libre. El centro tiene una matrícula de 424 estudiantes, en tres turnos, atendidos por un cuerpo docente de 90 profesores en 15 grupos. En forma complementaria, está prevista la construcción –también a cargo de ANEP– de un Gimnasio Polideportivo, que estará integrado al Complejo educativo. Además, está implantado junto a la Plaza de Deportes donde se desarrollan varios programas de educación física. La plaza cuenta con una piscina cerrada, varias canchas y una pista sintética de atletismo que sería inaugurada en mayo.

EL SECTOR DEL CENUR LITORAL NORTE
En una primera etapa de reformas en el edificio, la Universidad de la República reformó el ala Oeste, donde estaban las oficinas de las empresas de ómnibus. Allí se construyeron seis aulas para los cursos de la Escuela Universitaria de Tecnologías Médicas (EUTEM) y un laboratorio para el Polo de Desarrollo Universitario de Biomecánica. También se remodeló el baño de varones existente y se construyó un baño accesible en la planta de andenes, y se adecuaron dos oficinas existentes en el subsuelo del edificio, que en realidad dan a los andenes.
En total se construyeron 750 metros cuadrados, con una inversión superior a los 8 millones de pesos. En una segunda etapa la obra continuará con la reforma de los locales y los viejos depósitos de equipaje que están frente a los andenes, y más adelante se hará un cerramiento de esa zona.
La remodelación de la parte universitaria fue proyectada por Nicolás Moreira, de la Dirección General de Arquitectura; su ejecución fue coordinada por Helena Heinzen, del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la UdelaR, y participaron también Analía Pereira, Marcelo Silva y Alejandra Beraldo.
La sede Paysandú del Cenur Litoral Norte recibe a más de 4000 estudiantes, ofrece 25 carreras y el Ciclo Inicial Optativo (CIO) en Salud. Hasta ahora las clases se desarrollan mayormente en su local de la calle Florida, pero también se utiliza el Círculo Napolitano, un local que pertenece a la Intendencia, por lo que el nuevo edificio aportará significativamente a la calidad de la enseñanza universitaria en Paysandú.