“Nadie te regala nada; no se puede cometer errores”

“Es increíble… los dos hermanos. Los asados del domingo son puras velas, y después de este resultado ni hablar. Mis sobrinos son tripulantes del Morocha cuando competimos afuera, y ahora estaban en el barco contrario”, dijo Miguel Fraschini, ganador de la cinta azul con el Morocha, haciendo referencia que el Teco de su hermano Carlos alcanzó el título de la 70ª Regata Meseta de Artigas – Paysandú.
“Esta es una época divina para estar en el río, con noches espectaculares, pero lo normal es que haya poco viento. El viernes lo sufrimos. Largamos la primera etapa con una pequeña brisa, se fue muriendo y navegamos más o menos razonablemente durante una hora. Tuvimos ahí la fortuna de ir primeros, nos despegamos y parecía que podíamos hacer una diferencia importante, pero dije a los tripulantes que la regata tiene efecto acordeón: estás primero, te quedás sin viento, y te alcanzan de atrás. Y así fue. Fue una llegada complicada, todos flotando con la corriente”, remarcó.
Miguel aseguró que “fue una muy buena decisión tanto acortar la primera etapa como la segunda”, que comenzó recién cuando la flota encontró viento, mientras se trasladaba río abajo.
“Encontramos viento interesante y el oficial de regata estableció la línea y largamos desde ahí a Paysandú con un viento lindo. Fue una dura pelea entre los Match 30, con algunos de los de la Clase A, que estaba muy nutrida este año, al punto que no recuerdo que como pasó ahora fuera la clase más nutrida, con 21 barcos”.
El navegante la tiene clara: “nadie te regala nada, y terminamos ganando por escasos segundos. No se puede cometer errores”.
El balance general, más allá de resultado, fue perfecto. “La regata fue un éxito, y el club encaró todo muy bien. Hizo algunos ajustes en la organización que fueron afortunados, como el asado en el arroyo Guaviyú, la reunión de timoneles en la casona de la Meseta para que la gente se baje del barco. Lo de acortar la regata está muy bien porque venir flotando no tiene sentido. Y también el formato de la entrega de premios en una sede que se puede disfrutar mucho y está quedando cada vez más linda”, resumió Miguel Fraschini, protagonista con su Morocha.