Parodi: “El desafío es enorme, pero más la responsabilidad”

El tipo está metido de lleno en su selección Sub 17 de Paysandú. Tanto, que intenta bajarle un poco las revoluciones a la noticia confirmada hace apenas un par de días: fue uno de los dos elegidos por la Secretaría Nacional del Deporte para trabajar durante un año en China, con el objetivo de desarrollar el fútbol en aquel país.
Martín Parodi barajaba la posibilidad desde que le pidieron que presentara su currículo, como a decenas de entrenadores de diferentes puntos del país. Pero eso estaba latente, ahí. La realidad era otra.
Cambió todo cuando se confirmó su nombre para trabajar durante un año en China, teniendo bajo sus órdenes a unos 40 jugadores de 12 y 14 años, orientando a los entrenadores locales, y además metiendo mano en la competencia.
“El desafío es enorme. Pero más la responsabilidad. Me siento capacitado para esto”, dijo el “Ñato”, que todavía no tiene fecha para viajar, aunque si fuera por la Secretaría “sería mañana”.
Parodi reconoció que estaba entre dos posibilidades. Por eso demoró hasta el miércoles a la noche para confirmar que aceptará el desafío. “Estaba la posibilidad de otra cosa linda, en Uruguay, con gente conocida como es la de Defensor”.
El técnico reconoció el llamado de Andrés Fleurquin, vicepresidente de los violetas, para trabajar en Primera junto a Ignacio Risso o en formativas.
“Las dos cosas son buenas, pero lo de China lo veo como algo de mucho futuro”, dijo.
Parodi reconoce que esto de comenzar a viajar como entrenador, le recuerda y mucho a su época de trotamundos como jugador.
“Y sí, arrancamos de nuevo con los viajes”, dice con voz serena, como siempre.
“Vuelve todo lo que viví como futbolista. Ahora me toca como técnico, y me siento un afortunado”, dijo quien un poco más allá de mitad de año volverá a Uruguay con ese grupo de 40 jugadores para jugar partidos y que los chinos vean en vivo y en directo lo que es el fútbol uruguayo.
Pero más allá de la alegría, el sentido de la responsabilidad está más latente que nunca. “Seríamos los dos primeros en ir a China, y más que nunca está el compromiso de abrir puertas. Nosotros tenemos que ser los dos primeros de muchos, porque hay lugar para todos y hay mucho para crecer”, confesó. Más aun porque entiende que “en China no hay techo, y se va a necesitar mucha gente”.
El “Ñato” se siente un privilegiado. Y mientras señala estar tranquilo “porque fui seleccionado entre muchos técnicos”, y que mucho gustó el hecho de que “fuera un exjugador, además de estar entrenando con chiquilines”, afirma que a lo largo de su corta carrera como DT ha dado los pasos correctos.
“He ido de a poco. Me sumergí en lo local, haciendo el curso… Tenía pensado que si no era esto, me iría a Montevideo. Me gusta, me encanta ser técnico y me siento en mi mundo. Creo que algo puedo transmitir a los gurises en este momento. Y se da todo como para que sea una linda experiencia”, remarcó, “con el enorme apoyo de la familia”.
Parodi otra vez prepara las valijas después de algunos años de tranquilidad. Pero en otro rol. Y abriéndose un nuevo camino.