Piden mejorar iluminación de la semipeatonal de 18 de Julio

La necesidad de abordar mejoras urgentes en la semipeatonal de 18 de Julio, sobre todo en lo que respecta a iluminación, es el tema de la moción aprobada en la Junta Departamental de Paysandú por mayoría de 29 votos en 31, ante moción presentada por la edila nacionalista Ana San Juan, a la que se dio pase a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.
Recuerda la edila que hace más de 2 años planteó la necesidad de mejorar la semipeatonal de 18 de Julio, y que “ya entonces mencionaba la falta de higiene, la basura en veredas, calle y desagües; la presencia de perros que no solo desparraman la basura, sino que además interfieren en el tránsito; el inconveniente que representa la circulación en bicicleta y patineta por la vereda; la escasa iluminación a la que contribuye el arbolado. En 2018 reiteré el planteo, añadiendo además a la peatonal de 19 de Abril”.
Sostiene que “hoy la situación sigue igual y vecinos y comerciantes suman su voz para pedir el apoyo del Gobierno Departamental para revertir esta realidad. Uno de los aspectos que es imprescindible mejorar es la iluminación. Todos coincidimos en el beneficio que los árboles brindan en toda ciudad. De hecho, felicitamos la idea de volver a plantar árboles en nuestra principal avenida, de donde hace muchos años se habían retirado añejos ejemplares. Sin embargo esto debe ser bien planificado. En cuanto a las especies, la ubicación y la poda, de modo que no interfieran con la iluminación” .
Agrega que “comprendemos que dada la prácticamente nula presencia humana en nuestro centro apenas entrada la noche, los comerciantes opten por bajar persianas y apagar luces; pero sin dudas esto se vuelve un círculo vicioso pues las vidrieras a oscuras tampoco invitan al paseo nocturno.
En un ida y vuelta: sería bueno por un lado podar todos los árboles a una determinada altura que permita mejorar la iluminación, o cambiar la ubicación de los focos si fuera más adecuado, a la vez que incentivar de algún modo a que en las vidrieras las luces permanezcan encendidas hasta más tarde, además de proceder en forma urgente a la limpieza general y solución definitiva a la cantidad de animales sueltos en nuestra principal arteria”.
Precisa que “por lo expuesto, solicito que se haga llegar este planteo al señor intendente, con la aspiración de que se de solución al mismo antes de la próxima Semana de la Cerveza. Que pase también a los medios de comunicación y al Centro Comercial e Industrial de Paysandú, y se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente para su urgente tratamiento”.
Además la edila hizo llegar a la mesa copias de las firmas de vecinos, comerciantes y usuarios asiduos de la peatonal de 18 de Julio en aval a su moción, con la adhesión de unas treinta personas.