Plantan árboles y flores; trabajan en la recuperación de 14 espacios públicos

Mientras continúa la plantación de árboles en varios espacios de la ciudad, como en la zona balnearia y frente al Parque Guyunusa, el director general de Servicios, Federico Álvarez Petraglia, informó que en las últimas semanas se llevó a cabo un relevamiento de plazas y de otros espacios públicos, como pequeñas plazoletas barriales, constatándose que aproximadamente cuarenta de estos espacios requieren diversas intervenciones para incentivar su uso por los vecinos.
“En 2019 está prevista la recuperación de catorce plazas y plazoletas, donde se instalarán juegos y se reforzará la iluminación. El cometido es incentivar a la ciudadanía a apropiarse de estos lugares y paulatinamente desplazar a quienes los utilizan para actividades ilícitas”, dijo.
Aseguró que “luego de la Semana de la Cerveza y hasta el mes de diciembre, se realizarán unos 14 encuentros con vecinos vinculados a diversos espacios para alcanzar acuerdos que permitan la ejecución de trabajos de recuperación y el involucramiento de la comunidad en su cuidado. Este programa no solamente se desarrollará en predios céntricos, sino también aquellos insertos en otras zonas y que cumplen un rol primordial en cuanto a convocar a los vecinos y oficiar como ámbitos de socialización”.
“La idea es recuperar estos espacios, dotarlos de juegos, bancos, mesas. Iluminarlos en forma urgente y permitir que los vecinos se vayan apropiando de estos lugares y convirtiéndose en los primeros placeros”, explicó Álvarez Petraglia. También se refirió al programa de recuperación en el Parque Municipal, donde se desarrolla un proyecto de resignificación con fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, correspondiente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Álvarez Petraglia informó que “mientras avanza el proceso administrativo para la ejecución de dicho proyecto, se decidió realizar una intervención que permitirá recuperar fuertemente el Parque Municipal”.
“Por estas horas –agregó- se está realizando una limpieza a fondo de este espacio, donde se generarán más de 20 viajes de camión con residuos de diferente naturaleza”. Se recuperarán juegos infantiles y caminería interna, reforzamiento de la iluminación y se designarán funcionarios que tendrán a su cargo la organización general de la gestión y el mantenimiento.
Consideró que, al igual que otros espacios públicos, “la ausencia de la autoridad pública en el Parque Municipal lo ha dejado expuesto al accionar de personas que lo vandalizan y utilizan para actividades ilícitas, alejando paulatinamente a los ciudadanos de bien que buscan lugares para disfrutar tranquilamente en familia”.
Asimismo, tras adquirirse 12.000 plantines de flores ornamentales, la Dirección de Espacios Públicos Integradores las está plantando en diferentes partes de la ciudad.