Plantearon inquietud por deterioro de seguridad y servicios médicos rurales

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú el edil nacionalista Pablo Bentos expresó su preocupación por el persistente deterioro de la situación de los habitantes del interior profundo en nuestro departamento, incluyendo a “las localidades que están más alejadas de los centros poblados de nuestro interior e incluso en esos centros poblados también se está dando alguna clase de usurpación de servicios o mezquindad de representación, tanto del Estado nacional como departamental”.
A su juicio, hay una “quita de servicios básicos a la población, como son la salud, la enseñanza y la seguridad. En la salud se ha espaciado en demasía las visitas médicas, hay lugares que reciben la visita de un médico una vez al mes, como es el caso de Piñera, como si la gente debiera decirle a su cuerpo que espere a enfermarse un mes hasta que venga el médico; que el cuerpo aguante, si puede”.
Refexionó que “además, si se enferman de gravedad o existe algún tipo de accidente, los habitantes de esos lugares deben recurrir al centro poblado más cercano y que éste cuente con la infraestructura adecuada para recibirlos –si no, marchamos– y además en la mayoría de los casos no se cuenta con servicio de ambulancia, porque este es un privilegio que no todos lo tienen”.
Consideró asimismo que “esta es una clara falta de voluntad de coordinación entre nuestro gobierno municipal, ASSE y Comepa, cada uno poniendo una cuota en algo para que estos pobladores tuvieran una continua solución a un tema por demás delicado, como lo es la salud de todos los habitantes del departamento”.
Dijo que “sabemos que hace un tiempo esa voluntad existía y que había una mejor cobertura para esta gente, y no estaban abandonados por el gobierno de turno. Sabemos también que es posible dar un mejor servicio de salud al interior del departamento, que hay que trabajar mancomunadamente entre estos estamentos gubernamentales y el servicio médico privado, para alcanzar una mejoría en los servicios de salud a nuestra gente”.
“En la enseñanza tenemos el claro ejemplo del Liceo de Piñera, que hoy no está impartiendo clases por falta de profesores. Es un liceo que imparte el Ciclo Básico en los salones de la escuela del pueblo y lamentablemente la muchachada que concurre, que son unos cuantos, en lo que va del presente año han tenido solo dos clases, por la simple razón de que el único profesor que iba ya no lo hace, lo dejó de hacer imprevistamente y los muchachos quedaron, como se dice vulgarmente, colgados del pincel”, acotó.
“Como este tenemos muchos casos más y es una constante pueblo por pueblo, lamentablemente”, consideró el edil nacionalista, quien insistió en que una problemática similar se da en seguridad y citó como ejemplo que “existe un vaciamiento total de las comisarías o destacamentos rurales en lugares en que la Policía no está presente desde hace mucho tiempo. Hay comisarías sumidas en el abandono, donde se ha cambiado la política de seguridad dejando indefensos a los pobladores de los pagos chicos y donde se alienta la posibilidad real del abigeato y demás delitos”.
“Sin la presencia de la autoridad policial no existe control y la población queda a la intemperie en materia de seguridad”, puntualizó Pablo Bentos.