Poder Ejecutivo remitió actas del Tribunal de Honor militar al Parlamento; Fiscalía recibirá denuncia por otros cinco casos

(PRESIDENCIA)
Las actas con las declaraciones recogidas por el Tribunal de Honor del Ejército de militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura fueron remitidas al Parlamento por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y el subsecretario, Andrés Berterreche. El ministerio, además, enviará a la Fiscalía otros cinco casos de apariencia delictiva que surgen de esos escritos.
“Los que estaban reclamando las actas estaban en su derecho”, dijo Bayardi a la salida del encuentro con la Comisión de Defensa de Senadores.
“El Poder Ejecutivo tiene que evaluar que, siendo las instancias del Tribunal de Honor reservadas, hay una ley por encima del decreto (que regula ese cuerpo), que es la Ley de Acceso a la Información Pública, que determina que los hechos vinculados a violaciones de derechos humanos no pueden estar sometidos a reserva ni confidencialidad”, añadió.
Bayardi expresó que las actas “se van a entregar cuando se llenen los formularios de pedido de acceso a la información” por parte de los medios de comunicación. “No va a haber limitaciones, ni el subsecretario ni el ministro pedimos que sea reservada”, subrayó. Las actas contienen las declaraciones de militares retirados convocados por el Tribunal de Honor, respecto del caso conocido como segundo vuelo que trasladó detenidos uruguayos de Argentina a Uruguay durante la dictadura.
Según el ministro, en la reunión no se discutió la solicitud de venia para el pase a retiro de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, quienes integraron el tribunal.
Por otra parte, Bayardi aseguró que “el Ministerio de Defensa Nacional estuvo particularmente analizando las declaraciones que se hicieron y estuvo catalogando esas declaraciones no solo en una causa de carácter general, sino en cinco casos, que serán transmitidos a la Fiscalía para colaborar”, informó.
“Esos cinco casos corresponden a la época de la dictadura y muchos de ellos han tenido causa y procesamiento”, indicó. “Nosotros no vamos a hacer la calificación de lo que dé lugar, lo hará el fiscal”, y agregó que “todas las declaraciones fueron, en primer lugar, respecto del segundo vuelo, lo que derivó al caso de Roberto Gomensoro. En estos otros casos, se estará mandando a la Fiscalía para que analice y vea si procede”, aseguró.

POBLACIÓN RESPONDE A VACUNACIÓN

(EFE)
En la primera semana de abril se aplicaron 20.000 vacunas contra el sarampión, una cifra equivalente a las dosis suministradas en febrero. La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Alicia Alonso, dijo a Efe que hasta el momento la respuesta de la población ha sido “muy positiva” ya que “mucha gente” demanda la vacuna.
Explicó que en lo que va del año se dieron “más de 80.000 dosis” de esa vacuna llamada triple viral. “La población realmente adhirió a la recomendación y se está movilizando para vacunarse”, sentenció la funcionaria. En esa misma línea, explicó que hay personas que deben ser vacunadas porque no tienen las dos dosis necesarias, mientras que hay otras que no pueden serlo por condiciones médicas.
Dentro de ese grupo se encuentran las embarazadas, las personas que padecen una enfermedad inmunodepresora y los alérgicos al huevo, por la forma en que se construye la vacuna. Quienes no pueden recibir la dosis son tratados con inmunoglobulina, es decir, anticuerpos contra la enfermedad.
El 4 de abril, Uruguay constató el primer caso desde 1999 cuando una mujer fue contagiada en un barco en el que viajaba un ciudadanos ruso, que portaba la enfermedad. Alonso precisó que hay una segunda persona de quien se aguarda la confirmación de que contrajo sarampión durante un viaje a Tailandia.

PETROBRAS EVALÚA CIERRE

(TELEMUNDO)
Petrobras evalúa cerrar sus operaciones en Uruguay si no logra una salida para sus números rojos. El objetivo es renegociar con el gobierno la concesión del gas y reestructurar la empresa, con el despido del 20% de su planilla.
La empresa tiene los derechos de la distribución del gas a través de Conecta y MontevideoGas hasta el año 2024.
Ante la complicada situación financiera que atraviesa, quiere renegociar las condiciones del contrato y si las cifras no cierran, analiza su retiro de Uruguay, según el diario brasileño O Globo. De acuerdo con el medio brasileño, la estatal acumula un pérdida de 116 millones de dólares.
Mientras tanto, la compañía negocia en ámbito tripartito con el sindicato, que está dispuesto a ocupar la planta, desplazar a las autoridades y tomar el control. Hoy miércoles, Petrobras dará a conocer su plan de reestructura, que incluye el despido directo de 30 trabajadores –un 20 % de su plantilla– informó el sindicato.
Por su parte, los trabajadores realizarán una asamblea mañana jueves, donde resolverán los pasos a seguir. El sindicato quiere jugar fuerte y no descarta ir a fondo si más empleados quedan en la calle, dijo su presidente Alejandro Acosta a Telemundo.

BUSCAN GRATUIDAD

(ECOS)
En Uruguay mueren siete personas cada día por accidentes cerebrovasculares (ACV) y su tratamiento cuesta unos U$S10.000. Ayer, los integrantes de la Asociación de Personas con Enfermedades Cerebrovasculares (APECV), se presentaron en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes con el objetivo de conseguir beneficios en los tratamientos. “Lo que estamos pidiendo es la inclusión del tratamiento endovascular en el PIAS (Plan Integral de Atención en Salud)”, indicó Jenny Duarte, integrante de la asociación.
Este tratamiento es una cirugía mínimamente invasiva que trata a las enfermedades cardiovasculares a través del interior de los vasos sanguíneos. Generalmente se accede por la zona de la ingle y se introducen catéteres que tienen dispositivos que se conocen como stents y coils. Luego de varios encuentros con legisladores, lograron que se creara un proyecto de ley que contemple este tratamiento y aguardan su votación en los próximos días por la Cámara de Representantes.