Realizaron flashmob astronómico en el observatorio de la Escuela 4

En el observatorio de la Escuela Nº 4, que este año cumple tres décadas desde su inauguración, tuvo lugar un “flashmob astronómico” a cargo del aficionado Pedro Ferret y con una muy buena convocatoria entre alumnos, profesores y vecinos.
El organizador dijo a EL TELEGRAFO que esta instancia superó sus expectativas al asistir entre cincuenta y sesenta personas de todas las edades. Se trató de “una actividad que lancé de forma rápida, en unas 3 horas, debido al hermoso estado del tiempo como para visualizar el cielo nocturno. Pudimos ver la nebulosa de Orión, la Luna en fase creciente en diferentes momentos. Luego, los que quedamos hasta más tarde, pudimos llegar a ver a Júpiter saliendo por el Este –a eso de las 22.45–; se le podían ver las dos bandas de nubes, que le caracterizan de forma vertical y tres de las cuatro lunas más visibles. También vimos la estrella doble de Alfa y Beta Centauro de la constelación de Centauro. La gente quedó muy satisfecha”, relató.

UN POCO DE HISTORIA

Pedro Ferret es aficionado a la Astronomía desde su adolescencia y recordó cómo surgió el observatorio en este centro escolar, inaugurado hace treinta años. “Por allá en 1986, cuando estaba el furor del Cometa Halley, se presentan en las Escuelas 4 y 96 los integrantes de la ya desaparecida SAAP (Sociedad de Aficionados a la Astronomía de Paysandú). Al ser vecino y exalumno de las escuelas mencionadas y al estar mi madre en la Comisión de Fomento, mi hermano Marcelo y yo participamos muy entusiastamente del proyecto Observatorio”, refirió.
En ese entonces, “estaban Macarena Collazo y José Griecco como directores. Por otra parte, al frente del grupo de aficionados estaba el profesor Carlos Caporale y Fernando Castellanos. Había muchos otros que participaban activamente como Claudio Gaucher, Alejandro Schipilov, Carlitos Bertoni y Alberto Baccaro. Con el apoyo de las fuerzas vivas de la ciudad –comercios, fábricas, Intendencia con Walter Belvisi al frente, entre otros–, se logró construir el Observatorio para las Escuelas 4 y 96. Se recibió la donación del actual telescopio Fullerscope de modelo Newtoniano de casi 23 cm de diámetro por parte de la Embajada Británica por el año 1988”, señaló.
“Finalmente se concretó la inauguración en 1989. Sin embargo, el proyecto tuvo poco sostenimiento en el tiempo, quedando abandonado casi a los 2 años”, observó.

RESTAURACIÓN Y REINAUGURACIÓN

“Cuando estuve en la Dirección del Instituto de Formación Docente pude integrar la Comisión Departamental de Educación y la Descentralizada de ANEP y presenté la propuesta de restauración del edificio, que se encontraba en franco deterioro”, señaló nuestro entrevistado.
“La inspectora del momento, Teresita Giani, consideró de recibo la propuesta, seguida por la aprobación del resto de los integrantes y solicitó a Primaria un convenio menor para su restauración (2014). Luego, en el 2015 la inspectora que le sucedió, Nancy Núnez, ejecutó la partida y el 3 de octubre del 2016, en el marco de los festejos del Patrimonio se le reinaugura como ‘Observatorio Clemente Estable’, bajo la órbita de ANEP y con el apoyo honorario de aficionados, como lo es la profesora Mercedes Barchi, el doctor Giovanni Pesenti, el músico local Joselo Pina, mi hermano y yo. Estamos en espera de un cargo público para sostener este proyecto”, sostuvo.

ACTIVIDADES

Actualmente se han “realizado muchas actividades con los estudiantes de CEIP y de privados, como también de otros subsistemas y con la comunidad”, refirió nuestro entrevistado, dando cuenta que siempre que se conjugan “la disposición y las condiciones del estado del tiempo, se difunden por las redes” sociales.
En tal sentido, adelantó que “en mayo queremos lanzar otra movida para poder acercar tanto a estudiantes como público en general a la observación de planetas como Júpiter, Marte, Saturno”.
Remarcó que esta tarea “es todo esfuerzo personal y con la amplia confianza que ANEP nos ha otorgado, a través de sus representantes locales”.
“Es de destacar que tanto el edificio como su instrumental son de alto valor patrimonial”, subrayó, al tiempo que resaltó el hecho de que “desde su primera apertura hasta la fecha ya han pasado 30 años y con seguridad sea el único observatorio público ubicado en un predio de Primaria pública”.