Reclamo por calle en mal estado y obras que revelan “improvisación”

La problemática de la calle Costa Rica, a raíz del planteo de los ediles Williams Martínez, Dr. Roque Jesús, Dr. Braulio Alvarez, Prof. Gabriela Gómez, Esc. José lllia, Valeria Alonzo, Guadalupe Caballero, Dino Dalmás y Ana San Juan será analizada en la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental.
Preocupa sobre todo a los ediles la situación que se genera en la zona en los días de lluvia. “El problema es mayor en una de las casas, pero en definitiva afecta a todo el barrio, porque se produce un anegamiento de tal magnitud que genera dificultad para atravesar las arterias y el agua ingresa a las casas con el sabido daño que ello produce”, explican.
“Específicamente, en el domicilio más afectado, el problema está en que los desagües de toda la zona fueron derivados al fondo de la casa. Se encauzan por la vereda y finalizan en el patio para luego pasar a otra casa. Esta situación generó que años anteriores se perdiera una vida humana porque se transforma en un río”, agregan.
Indican que hasta el momento “nada se ha solucionado, si bien los moradores de la zona han tratado de mejorar el lugar con un puente y otros arreglos. En la casa más afectada hoy vive una pequeña de 2 años que debe pasar encerrada y no puede jugar en el patio debido a la peligrosidad del lugar”.

IMPROVISACIÓN EN OBRAS

Ante planteo de los ediles Roque Jesús y Williams Martínez referente a obras y procesos de urbanización que ya están con muestras de deterioro, el tema ha pasado al estudio de la Comisión de Obras y Servicios.
Sostienen los referidos ediles que “grandes inauguraciones, publicidad extrema de eficiencia, de promesas cumplidas, de Gobierno comprometido con su gente. Augurios de obras de más de 30 años de durabilidad, Barrio Delpero, Barrios Solari y Gamundi, ejecución de Barrio El Roble, fueron las constantes y las banderas levantadas por esta administración”.
“A su vez ridiculizaron y marcaron como opositores egoístas y contrarios a las necesidades de los vecinos de nuestros barrios sanduceros a los ediles del Partido Nacional, por no apoyar el Fideicomiso propuesto como solución primordial para satisfacer las necesidades prioritarias de Paysandú en infraestructura vial y proceso de urbanización”, en tanto “hoy, a poco tiempo de su inauguración, Barrio Delpero en el año 2017, Barrio Solari y Gamundi en diciembre de 2018, inicio de obras de Barrio el Roble en noviembre de 2018 después de varias veces anunciado su inicio y otras tantas prorrogadas; todas estas obras que están marcadas por la supuesta nota de la planificación, calidad y durabilidad, también tienen una constante generada por la improvisación y falta de planificación”.
Piden además que en el caso del Barrio El Roble se solucione el tema de salidas especiales para discapacitados de sus respectivas viviendas, de aguas estancadas, de fumigación de las zanjas con acumulación de agua estancada, de señalamiento de las calles, de los niveles de las calles y prevea el tema de perjuicios colaterales a vecinos por inundaciones de viviendas o eventual inconveniente en el caso de futuras inundaciones por crecida del río.
“En el caso de Barrio Delpero, Gamundi y Solari se instrumente soluciones para mitigar y eliminar los defectos en las obras antes mencionadas. En el caso del primer barrio citado sus calles están entrando en un proceso de deterioro y en el segundo caso mencionado solucionar los perjuicios causados a vecinos por la falta de previsibilidad que derivó en que la obra de entubamiento y canalización de aguas pluviales provocara inundaciones de viviendas a los vecinos”, agregan.