Recordaron Día del Trastorno del Espectro Autista

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
“Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

LA SITUACIÓN, SEGÚN LOS PEDIATRAS URUGUAYOS
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es uno de los trastornos del neurodesarrollo y se manifiesta durante los tres primeros años de edad y durante toda la vida. Es un trastorno cuyo tratamiento en el sistema de salud y en las instituciones educativas de Uruguay es insuficiente, según asegura la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
“El objetivo de este Día Mundial es que todas las personas tomemos conciencia sobre la importancia de conocer lo que significa este trastorno del desarrollo neurológico, de cómo apoyar y tratar a estas personas para crear mejores condiciones para su vida cotidiana”, sostuvo en su declaración por este día. También especifican que las estadísticas a nivel mundial sobre la cantidad de personas con TEA “han ido variando con el correr de los años. En nuestro país, aún no se han realizado estudios poblacionales. Actualmente, en los Estados Unidos se describe que uno de cada 68 niños presenta un TEA, pero esa prevalencia varía según el género y los diferentes orígenes étnicos”. Para la ONU, el promedio mundial es de uno cada 59 niños.

TRATAMIENTO SEGÚN EL CASO
En cuanto a cómo es el tratamiento para los niños con TEA, la Sociedad Uruguaya de Pediatría afirma que “el tratamiento debe ser planificado y adaptado a las competencias particulares e individuales de cada niño con TEA. Las intervenciones terapéuticas consisten en técnicas de aprendizaje y juegos de estimulación de la comunicación, el lenguaje y la modificación de conductas en contextos clínicos, educativos y familiares, tratando de que los niños se motiven a intentar comunicarse y a ampliar sus habilidades sociales”.
Finalizan señalando que “el tratamiento precoz es importante dado que es más eficaz dada la mayor plasticidad cerebral que posee el niño en los primeros años de vida. En nuestro país, los tratamientos que se brindan dentro del sistema de salud y las propuestas pedagógicas de las instituciones educativas son insuficientes para la mayoría de los niños con TEA”.

LOS SÍNTOMAS DEL TEA
Los niños, adolescentes y adultos con TEA tienen dificultades para comunicarse y para interactuar socialmente y comportamientos o intereses restringidos y repetitivos. Estas dificultades incluyen problemas para iniciar o mantener comunicaciones tanto verbales (conversaciones que impliquen idas y vueltas) como no verbales (con la mirada, los gestos, las expresiones faciales o corporales); dificultades para relacionarse con otros niños (como pueden ser el compartir juegos o el interés por hacer amigos); y problemas para poder ponerse en el lugar del otro (empatía) y compartir intereses, emociones o la atención. Al mismo tiempo, presentan comportamientos o intereses restringidos que incluyen ciertos movimientos repetitivos, la utilización repetitiva de los objetos (por ejemplo, alinear los juguetes) o una forma particular de hablar (repetición de palabras o frases fuera de contexto). Generalmente tienen una marcada inflexibilidad para cambiar las rutinas o esos patrones repetitivos de comportamiento (se angustian frente a pequeños cambios).
También pueden presentar intereses muy restringidos en cuanto a su intensidad o foco de interés (preocupación excesiva por objetos inusuales o excesiva perseverancia en un determinado tema o situación) o actuar o responder en forma desmedida frente a los estímulos del ambiente. Estas dificultades causan un problema significativo en el relacionamiento a nivel familiar y social, en los centros educativos o espacios de juego y recreación y, en los adultos, a nivel laboral, con problemas para adaptarse a las diferentes expectativas de las otras personas.
En cuanto a las causas, aún se desconocen, ya que algunos niños con TEA asocian enfermedades médicas, ya sean genéticas o ambientales. En la mayoría de los casos, con el estado actual del conocimiento científico, no es posible determinar la causa que provoca el trastorno. Cada año por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad.