Seis muertos en rutas nacionales en lo que va de Semana de Turismo; continúan controles de Policía Nacional de Tránsito

(ECOS)
En los primeros días de la Semana de Turismo se registraron varios siniestros fatales a pesar de los controles y recomendaciones de Caminera.
El primero de los siniestros de tránsito con víctimas fatales que se registró durante estos días de gran concentración en las rutas nacionales se dio en la noche del viernes, en el kilómetro 251 de la Ruta 5. Un hombre de 48 años que caminaba por la ruta fue embestido por un auto matriculado en Brasil que se dirigía hacia el sur. La víctima falleció en el acto y la investigación policial señaló que no llevaba elementos luminosos que lo hicieran visible en la noche.
Un par de horas más tarde, otro accidente de tránsito se llevó la vida de una persona, en el kilómetro 367 de la ruta 3, al ingreso a Paysandú. Tal como informara oportunamente EL TELEGRAFO, un auto chocó de frente con un ómnibus de pasajeros y el conductor del vehículo liviano murió en el lugar.
El lunes se registraron dos siniestros con víctimas fatales en Canelones. El primero de ellos ocurrió en el kilómetro 3 de la ruta 107, donde un joven de 22 años que circulaba en una moto colisionó contra un camión y la gravedad del impacto le provocó la muerte. El otro accidente sucedió en el kilómetro 41 de la Ruta 48, a la altura de Los Cerrillos. El conductor de un auto que circulaba por esa ruta no pudo evitar embestir a un hombre de 41 años que caminaba por allí y falleció en el lugar.
El martes, dos personas fallecieron en Río Branco, en un accidente de tránsito que tuvo como protagonistas a un auto y una moto. Según informó la Jefatura de Policía de Cerro Largo, un hombre de 42 años manejaba una moto acompañado por un adolescente de 15, por la ruta 26, cuando efectuó una maniobra para ingresar a una vivienda y el conductor del auto que venía detrás no pudo evitar la colisión. Los dos ocupantes del birrodado murieron en el acto, mientras que el hombre de 34 años que conducía el automóvil resultó ileso y la espirometría realizada dio resultado negativo.
A estos siniestros hay que sumarle el que sucedió en Ciudad de la Costa y que dejó al conductor de una moto en estado de gravedad luego de chocar con un ómnibus interdepartamental. Además, del accidente ocurrido en Brasil por un ómnibus con uruguayos que dejó como saldo el fallecimiento de dos personas.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito difundió una serie de recomendaciones para los conductores entre las que se destacan un buen mantenimiento de los vehículos: chequeo de frenos, líquidos y cubiertas; utilización de elementos de seguridad (cinturón, casco, chaleco, etcétera) y respetar las normas de tránsito.

URUGUAYOS CON FUTURO INCIERTO
(180.COM.UY)
Luego del incendio en la catedral de Notre Dame, de París, la escuela de música que allí funcionaba y que integran tres uruguayos tiene un futuro incierto. El cantante lírico, Andrés Prunell, trabaja en la Ópera de París y desde 2014 canta en la Catedral de Notre Dame. “La catedral tiene su lado artístico en la arquitectura, en todas las obras maravillosas que datan de hace casi 10 siglos, pero los que mantenemos viva la catedral desde el punto de vista de la espiritualidad de la música, somos nosotros los músicos, los que hacemos los conciertos regularmente y animamos las misas”, dijo a Del Sol FM.
“En este momento hay toda una órbita de gente que trabaja para la música de la catedral, que es una escuela de música de canto gregoriano que data de hace 10 siglos, y hoy es una estructura laica separada administrativamente de la iglesia, pero nosotros somos quienes proveemos la música para los servicios”, explicó.
Esta escuela tiene el apoyo económico de la catedral, colaboradores privados, la ciudad de París y el Ministerio de Cultura, pero tras el incendio su futuro es incierto.
“Esa gente lucha muchísimo para que la música esté siempre viva dentro de la catedral. La gran interrogante que tenemos ahora es qué va a pasar a partir de esto porque por lo pronto en los próximos meses, y esperemos que no años, no va a poder funcionar de la manera que la hacíamos funcionar”, dijo Prunell. Además de Prunell, también integran el coro la soprano Ana Escudero y el bajo Sebastián Bartaburu.
“Realmente es un quiebre en la carrera porque es una oportunidad de trabajo y formación que seguramente en el futuro cercano no la van a tener, sobre todo ellos porque todavía están haciendo la formación, yo ya egresé”, explicó.

POCAS VACUNAS
(MSP)
Ante la alta demanda, quedan pocas vacunas contra el sarampión y el Ministerio de Salud Pública anunció que la próxima semana llegarán otras 100.000 dosis. En un comunicado dicho ministerio expresó que “como resultado de la excelente respuesta de la población a la campaña de vacunación contra el sarampión, se han administrado en menos de tres semanas el equivalente a 7 meses de vacunación (67.715 dosis dadas entre los días 1 y el 16 de abril)”. Debido a la respuesta ciudadana, el ministerio coordinó con la OPS la llegada anticipada de las dosis previstas para el resto del año, en tanto la próxima semana continuará la distribución de las dosis disponibles.