Semana de Turismo cerró con registro más alto de muertos en accidentes de tránsito en cuatro años: 14 fallecidos

(TELENOCHE-SUBRAYADO)
La Semana de Turismo concluyó con catorce muertos en siniestros de tránsito, nueve de ellos tenían menos de 40 años y hubo casi 500 personas heridas.
En solo dos días, las estadísticas registraron cinco muertos en accidentes ocurridos en Canelones, San José, Artigas y Maldonado. Uno de los siniestros ocurrió al caer la tarde del domingo en el kilómetro 78 y medio de la ruta 11, en San José. Un auto que iba hacia el oeste embistió a una moto con dos ocupantes y uno de ellos, identificado como Alfredo Aquino, de 80 años, murió producto de las lesiones.
En Pando, al mediodía del domingo una moto con dos ocupantes que circulaba hacia el norte por ruta 8 protagonizó un accidente fatal cuando, en el kilómetro 49, el conductor perdió el dominio e impactó contra un mojón. Una mujer de 36 años que iba de acompañante, identificada como Mariela Martínez, perdió la vida a raíz de las lesiones. El conductor, de 27 años, sufrió traumatismos leves, fue derivado al Sanatorio Universal y la prueba de alcohol en sangre arrojó resultado negativo, informó la Policía de Tránsito.
En Artigas, el domingo de mañana falleció un adolescente de 17 años que manejaba una camioneta Fiat, cuando perdió el dominio del vehículo y volcó. La fiscal dispuso el relevamiento de las cámaras existentes en el lugar, peritaje del vehículo y el testimonio de testigos.
En Maldonado, también el domingo de mañana, falleció el conductor de un auto, de 39 años, que volcó en la ruta 9 próximo a San Carlos. Manejaba un auto Chevrolet Aveo y salió despedido del vehículo, con heridas que provocaron su muerte en el momento. En Canelones, el sábado de tarde dejó de existir el conductor de 32 años de un auto que impactó contra la zorra de un camión estacionado al costado de la ruta 5, a la altura del kilómetro 42.

BANCO ASIÁTICO APROBÓ ADHESIÓN

(EFE)
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) anunció el ingreso de cuatro nuevos países, entre ellos Uruguay, lo que eleva a 97 el número total de estados afiliados a la institución financiera.
En un comunicado publicado en su página web, la institución da también la bienvenida a Costa de Marfil, Guinea y Túnez, y cita a su vicepresidente, Danny Alexander, quien celebra que “el crecimiento en membresía en África y Latinoamérica demuestra la importancia que esos países conceden a mejorar la infraestructura y las conexiones con Asia”.
El BAII, iniciativa financiera internacional patrocinada por China para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras regiones del mundo, contaba con 57 miembros cuando abrió oficialmente en enero de 2016, aunque el acuerdo para su creación data de dos años atrás. Para formalizar su ingreso en el club, estos cuatro países tendrán que ratificarlo en sus parlamentos y destinar un volumen de capital a la compra de acciones del BAII. En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia son miembros del BAII, al que ahora se sumó también Uruguay.

NUEVAS ACTUACIONES POR ACTAS DE GAVAZZO

(ECOS)
El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, presentó escritos en media docena de juzgados de Montevideo e Interior, sobre los tribunales de Honor militares, aplicados a los exrepresores José Nino Gavazzo y Jorge Silveira, entre otros. Además, el magistrado solicitó la incorporación del expediente como prueba “a unas quince causas” relacionadas a violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.
Son casos que no han sido cerrados. La única causa que Perciballe pidió reabrir fue la de la muerte del exmilitante tupamaro Roberto Gomensoro, en marzo de 1973, en dependencias militares.
“Son todas causas de lugares donde actuaron Gavazzo y Silvera, como en el centro llamado 300 Carlos (en el Servicio de Material y Armamento del Ejército), el Grupo de Artillería 1 (en el Cerro) y los que tengan conexión internacional, ya que Gavazzo trabajó en el SID (Servicio de Información de Defensa)”, dijo Perciballe. Estos últimos casos refiere al llamado “segundo vuelo”, en el que detenidos por la dictadura argentina fueron traídos a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Perciballe opinó que el expediente de Gomensoro ya volvió al Juzgado de Paso de los Toros, donde estaba originalmente, sin embargo, la última palabra sobre su reapertura será del juez de la causa.
A su vez, el fiscal de Flagrancia de 13° Turno, Rodrigo Morosoli, empleó Turismo para estudiar las más de 800 páginas de las “actas de Gavazzo”. En él recayó la responsabilidad de investigar si hubo alguna omisión de funcionarios públicos en denunciar hechos delictivos en este episodio.

RECHAZAN FIN DE LAS JINETEADAS

(ECOS)
Un posible reformulamiento de las Criollas del Prado, cuyas ideas centrales informará mañana miércoles el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, generó reacciones. Los animalistas militantes aguardan la abolición de las jineteadas, luego de la muerte de dos caballos durante la fiesta criolla. Sin embargo, desde el Interior se escuchan opiniones críticas con una eventual resolución aún no tomada.
“Los trabajadores rurales que hacen la fiesta lo tienen ya integrado a su cultura”, dijo César Rodríguez, directivo de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), integrante del Pit-Cnt.
Según el dirigente, el gremio no tiene una postura sobre las jineteadas y tampoco puede erigirse en portavoz de los trabajadores rurales que participan de este evento, en tanto la mayoría no están nucleados en organizaciones sindicales. Sin embargo, rechazó que esta tradición –la que no duda en calificar de “deporte”– signifique una tortura para el animal.
“Para nada es una tortura. Yo conozco tropilleros y campos donde pasan los caballos todo el año y conozco el tratamiento que reciben. Es cierto que el espectáculo incluye cierta dosis de violencia, pero eso no avala irse al otro extremo”, indicó Rodríguez.
De la misma forma que lo hicieron actores de la Criolla en los últimos días, al directivo de la Unatra dijo que le llama la atención “por qué se pone tanto énfasis en las criollas y no en los raíds, que tienen mucha más exigencia para los caballos”. A su criterio, en estos raíds hípicos o también llamados enduros ecuestres –carreras a fondo en todo tipo de terrenos– hay “muchos intereses comerciales en juego”.