Socialistas no pedirán explicaciones a Vázquez por renuncia de Menéndez; discutieron rol y responsabilidad de Toma

(SUBRAYADO-ECOS)
La salida del ministro de Defensa Jorge Menéndez, y su posterior fallecimiento, desataron una ola de críticas dentro del propio Frente Amplio, ya que varios apuntaron al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, por su rol en el manejo de las actas. Integrantes de la Mesa Departamental del Frente Amplio en Durazno, departamento del que era oriundo el jerarca, le entregaron una carta al secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, donde se respaldaba la gestión de Menéndez al frente de la cartera y se reclamaban mayores responsabilidades a Toma.
La carta en cuestión fue leída por el propio Civila el domingo 7 durante una reunión del Comité Central del partido. En la misiva se pedía que la responsabilidad por lo sucedido a partir de que se conocieran las declaraciones de José Gavazzo recayeran sobre el secretario de Presidencia y criticaron el rol que el gobierno tuvo con Menéndez, quien presentó renuncia y expuso los motivos en una carta.
Durante el Comité Central se debatió el contenido de la carta enviada desde Durazno y también si correspondía o no pedirle una reunión al presidente Tabaré Vázquez. Sin embargo, pese a que trascendió lo contrario, los socialistas cerraron filas y decidieron no dar lugar al pedido.
“Hoy no vamos a pasar por arriba de la cuestión humana. En este momento no está pedida ninguna reunión al presidente. De verdad consideramos que no corresponde seguir alimentando noticias y comentarios sobre este tema. Lo discutimos y no vamos a volver a hablar ahora de este tema por respeto a la familia de Jorge y a nuestro propio proceso con un tema que humanamente nos duele”, dijo Civila a Ecos.
Ecos consultó a otros integrantes del Comité Central del partido como Daisy Tourné, Mónica Xavier y Julio Bango, quienes ratificaron los dichos de Civila y señalaron al secretario general como el único vocero autorizado en el tema. De acuerdo a lo informado por el propio Partido Socialista, el Comité Central resolvió “reiterar su respaldo y reconocimiento al trabajo desempeñado por nuestro compañero Jorge Menéndez como Ministro de Defensa Nacional, bajo cuya conducción y venciendo muchos obstáculos, se impulsó la implementación de los compromisos asumidos en el programa de gobierno del Frente Amplio en relación a la democratización y transformación de las Fuerzas Armadas”.
La carta armada en Durazno y entregada a Civila fue confirmada al portal por María Elida Argüello Wethrall, secretaria política de la departamental de ese departamento y muy cercana a la familia de Menéndez.
“Jorge renunció, dando un ejemplo de lealtad y puso a la institucionalidad por encima de sus propios intereses. La carta nació desde el dolor por el destrato de un compañero y fue entregada a Gonzalo Civila. Corresponde que hable él y no yo, porque el Comité Central es un organismo superior al nuestro”, dijo Argüello.
Además de la departamental de Durazno, otros sectores del Frente Amplio también señalaron a Toma como uno de los máximos responsables del escándalo desatado a partir de las actas del Tribunal de Honor.

DE ALTA TRAS ACCIDENTE
(EFE)
Los 15 turistas uruguayos que resultaron heridos el domingo en un accidente de un autobús en Brasil en el que también fallecieron dos personas, fueron dados de alta, informó la cancillería. A través de un comunicado, el ministerio detalló que un menor de edad, que sufrió una fractura, continúa internado debido a que los médicos “decidieron examinar su evolución”.
El mismo día en que se produjo el accidente “retornaron a Uruguay por vía aérea desde Porto Alegre una parte de las personas que viajaban en el transporte”, mientras que ayer lo hizo otro grupo, tanto por vía aérea como terrestre, se informó en la nota. La cancillería señaló que el Consulado General de Uruguay en Porto Alegre expide los documentos necesarios para los turistas, mientras que el de Pelotas asiste a los familiares de los fallecidos y está “coordinando la liberación de los cuerpos” para que sean repatriados rápidamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que las autoridades brasileñas “se encuentran en estos momentos realizando la investigación del siniestro” y, hasta el momento, no han emitido “una información oficial al respecto”.
Según un comunicado emitido por la empresa Funtour, en la que viajaban los turistas, el autobús, que llevaba 41 pasajeros, sufrió el siniestro luego de que se le atravesara un animal en la ruta.

FAMILIA ONRRUBIO PIDE INTERVENCIÓN DE ARMADA
(SUBRAYADO)
En una finca lindera a los fondos de la casa del imputado por el homicidio de Micaela Onrrubio, los vecinos encontraron el pasado fin de semana un cuchillo y ropa ensangrentada semienterrada, que había sido tirada por Ángel Gabriel Pistón Bermúdez la noche que desapareció la mujer.
La ropa presentaba rastros de sangre que analiza la Policía Científica y será sumada al elenco de evidencias que presentará la Fiscalía el día del juicio oral y público. Un testigo dijo que Pistón pasó por el fondo de su casa y en las inmediaciones del lugar enterró la ropa ensangrentada.
En tanto, el comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo que todos los indicios encontrados por el Ejército fueron transmitidos al Ministerio del Interior para incorporar en la investigación.
Más de 150 militares trabajan en el campo colaborando en las tareas de búsqueda desde el sábado por la mañana. Los efectivos llevan recorridos más de 30 kilómetros en dos días, tomando como referencia las zonas aledañas al arroyo Cagancha y caminos secundarios a las rutas 11 y 45.
Por su parte, en las últimas horas la familia de Onrrubio envió una carta a la Fiscalía y solicitó la incorporación de los efectivos de la Armada Nacional, para que se sumen a la búsqueda de la mujer. El padre de Micaela, Darío Onrrubio, dijo a Radio Montecarlo que se necesitan gomones y buzos para cubrir la búsqueda en los arroyos, cañadas y lagunas. “Estamos agotando todos los recursos para poder tener a Micaela de vuelta”, dijo el padre de la mujer, Darío Onrrubio. Consultado sobre si le gustaría conversar cara a cara con el autor del hecho, dijo que le “gustaría” ya que cree que “nadie tiene una roca en el corazón y capaz que hablando con él se le afloja el corazón”, agregó.