“Son canciones cargadas de historia, de la buena, la mala y la malísima que vivimos”

Los Olimareños volvieron a pisar el escenario Jorge Gavary en la 54ª Semana de la Cerveza, en un espectáculo compuesto por las canciones que les han acompañado a lo largo de décadas, como dúo, dentro y fuera del país, tanto como cuando Braulio López y José Luis “Pepe” Guerra emprendieron sus respectivas carreras solistas.
“Cuando uno hace una canción no sabe qué vuelo va a tomar, qué rumbo va a tener esa canción, por suerte nosotros hemos tenido canciones, los autores también, por supuesto, que han trascendido, que han pasado por varias generaciones, y uno ve ahora gurises chiquitos que las cantan todavía”, dijo Guerra en una rueda de prensa que se confirmó a último momento, luego del espectáculo.
“Se va transmitiendo de generación en generación y la memoria colectiva es misteriosa en eso, en cómo las puede guardar. Yo creo que las canciones tocan fibras muy íntimas, la gente se empieza a encariñar con eso, las guarda y las canta por toda la vida. Fijate que hay canciones que hace medio siglo que están y ustedes ven la respuesta cómo es: hay de todo, hay gurisada, hay veteranos, hay de en medio, pero todos las saben y las mantienen”, acotó Braulio.
Guerra considera que la clave es que “son canciones cargadas de historia; de la buena, de la mala y de la malísima que vivimos, entonces la gente recuerda mucho eso. Es una forma de recordar y de tener memoria para que no vuelva a pasar lo que pasamos”.
Este reencuentro les llega a ambos en una etapa madura, ni que decirlo, con 76 y 75 años, respectivamente. La experiencia de los conciertos que han estado realizando ha sido reconfortante. “Lindazo, lindazo, porque la respuesta de la gente, cuando empezás a cantar ya lo ves, esa energía nos llega a nosotros, energías muy positivas, tiene mucha fuerza y uno lo siente, y vibra con ellas. Ya antes de cantarla psicológicamente te preparan para decirte ‘mirá que estamos esperando esta o la otra’”, señaló Braulio.
El repertorio de Los Olimareños es vastísimo, incluso sus canciones más “populares” son tantas que podrían estar varias horas sobre el escenario y seguir escuchando pedidos del público. “En Treinta y Tres estuvimos 2 horas y media, casi tres horas, y aún no alcanzamos a cantarlas todas”, agregó.
Guerra agregó que por el momento no tienen nuevas fechas previstas. “Por ahora descanso, no sabemos, la producción dirá”.

LA TELE

Consultados acerca de la interrupción de la señal televisiva, los artistas afirmaron que es algo que está fuera de su alcance decidir. “Nosotros no somos. La producción a vos te contrata y la producción, por ejemplo, si quiere sacar un disco y no quiere que se escuche para después venderlo, por ejemplo, lo puede hacer. Hay muchos intríngulis en este tipo de cosas”, dijo Guerra.
Braulio agregó que “este tipo de cosas nosotros no la manejamos. Nuestro compromiso es trabajar. Eso ya es la producción la que lo hace”.
Al despedirse, el “Pepe” dejó una anécdota de la preparación del espectáculo del anfiteatro. “La del General Leandro Gómez hacía mucho que no la cantábamos, la aprendimos en el ómnibus, de Montevideo a acá. Porque decíamos cómo no vamos a cantar la del General Leandro Gómez”.
Braulio dijo que recurrieron a la tecnología: “Hay que echar mano a la Internet, como dice Pepe”.