Subsecretario del MSP, Jorge Quian, cree que “habría que discutir” la legalización de la cocaína pero no la pasta base

(EL OBSERVADOR)
Según el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, “nada de lo que se prohíbe es bueno, porque hay que confiar en las conductas de los seres humanos”. Entrevistado en el programa Quién es quién, de Diamante FM, Quian se refirió en ese sentido a su visto bueno a la legalización de la marihuana y opinó que se debería discutir si hay que dar un paso más. Al ser consultado sobre la posibilidad de legalizar la cocaína, el subsecretario respondió que “habría que discutirlo”. “No tengo ni la espalda ni la información suficiente como para contestarle si la cocaína se podría legalizar. Pero no me disgustaría discutirlo con gente con más experiencia”, sostuvo. Quian destacó que “todas las drogas son dañinas” y que la que sí está rotundamente en desacuerdo con incluso discutir si se podría legalizar o no, es la pasta base. “Estoy dispuesto a discutir cualquier legalización, pero la de la pasta base, me niego. Hay que promover que no se consuman drogas”, dijo.
A su vez, afirmó que de los miles de medicamentos que se venden en el mercado, solamente “unos 400 son los que realmente son esenciales para tratar a las personas”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los demás son placebos, pero vivimos en una sociedad muy medicalizada”, afirmó.

CONTRA NOTICIAS FALSAS

(ECOS)
El próximo viernes el presidente Tabaré Vázquez y los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica firmarán el pacto ético promovido para que el sistema político se comprometa a no generar ni difundir información falsa. Es una iniciativa de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a la cual adelantó también su adhesión el exmandatario Luis Alberto Lacalle y los referentes de todos los partidos que participan en la actual campaña electoral. El proyecto surgió luego que varios candidatos de distintas filas se vieron afectados por noticias falsas, divulgadas a través de la redes sociales.
El documento que firmarán incluirá en ese sentido diversos aportes realizados por los diferentes postulantes. El “compromiso por una campaña limpia” recibió el respaldo del Pit Cnt y, de acuerdo al secretario de Prensa y Propaganda de APU, Luis Curbelo, “nadie puede garantizar que no vaya a haber noticias falsas, lo que le pedimos a los partidos es que ni las generen ni las promuevan”.
Uno de los puntos que se acordó con los delegados partidarios fue evitar mencionar casos específicos en los que las noticias falsas hayan incidido en los procesos electorales. Una delegación de APU se reunió la semana pasada con el excanciller Enrique Iglesias, que aseguró que un pacto de estas características es un caso “prácticamente único en el mundo”. Según sus impulsores, Iglesias realizó gestiones al más alto nivel para incorporar a la Unesco, Google y Facebook a la iniciativa.

PAGO EN EFECTIVODE DÍA

(SUBRAYADO)
La Unión de vendedores de nafta le pedirá al gobierno que autorice el pago en efectivo sin límite durante el día en las estaciones de servicio, mientras que en la actualidad los usuarios pueden pagar hasta 800 pesos.
Daniel Añón, presidente de la Unión de vendedores de nafta, dijo que el consumo con tarjeta ha crecido tanto en los últimos meses, que representa un costo alto para las estaciones. Agregó que en algunas de ellas la comisión por el uso de las mismas representa el 50% de la ganancia, y que si los bancos no modifican estos costos evaluarán tomar medidas. Por otro lado, comentó que el gremio registró que una cada tres estaciones ha sido robadas en el área metropolitana y si se suma el interior del país, es una de cada cuatro estaciones, en los últimos meses. En algunos casos, la misma estación fue robada varias veces.
Después de que pasaron dos años del nuevo sistema de pago con tarjeta, evalúan que los robos durante el día se incrementaron por lo que, a su criterio, no tendría sentido poner un límite para las cargas en efectivo.

TRASLADO DE PACIENTE

(FAU)
Un hombre con pancreatitis aguda fue trasladado desde Florianópolis hasta Uruguay en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en la madrugada de ayer viernes. El paciente tiene 42 años y apenas llegó al aeropuerto de Carrasco fue derivado a una mutualista privada de Montevideo, donde quedó internado.
En este traslado, la FAU utilizó uno de los C-212 “Aviocar” que posee la fuerza, ya que el avión multipropósito “Hawker” C-29 que adquirió en 2017 por orden del presidente Tabaré Vázquez, y que normalmente es utilizado para estos traslados, se encontraba en mantenimiento. En lo que va de abril la Fuerza Aérea realizó cuatro traslados sanitarios, pero este es el primero que se realiza desde el exterior.

CONTROL DEL SUCIVE

(TELEMUNDO)
A partir de la semana próxima comenzarán los controles de la patente de rodados con cámaras de televigilancia y los dispositivos instalados en los peajes del país serán parte del operativo a partir de mayo, además de un coche equipado que recorrerá el país. Comenzará en San José y el área metropolitana, en tanto se extenderá al resto del territorio.
Las cámaras captan la imagen de la matrícula de los vehículos que pasan, la comparan con la información de la base de datos de Sistema Único de Control de Ingreso Vehicular (Sucive) y si el vehículo tiene deuda de patente se le aplicará la multa automáticamente. El Sucive puede aplicar hasta cuatro multas por año, cada una de ellas equivalente al 25% del valor de la patente y entre cada sanción no pueden pasar menos de 30 días.