Tabaré Vázquez cesó a la cúpula del Ejército y aceptó renuncias del ministro Jorge Menéndez y el subsecretario Daniel Montiel

(AFP)
El presidente Tabaré Vázquez cesó a la cúpula del Ejército y recibió las renuncias de ministro, Jorge Menéndez, y el subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, en medio de un escándalo por las declaraciones de José Nino Gavazzo, quien reconoció haber tirado cuerpoal río Negro en los años 70.
“El ministro renunció”, dijo una fuente de Presidencia de la República a AFP, luego de que medios locales informaran que Vázquez había cesado a Menéndez y a Montiel, a quienes solicitó la renuncia. El mandatario separó además de sus cargos a seis generales que integraron tribunales de honores militares que juzgaron el comportamiento de efectivos que actuaron durante la década de 1970, entre ellos el recientemente nombrado jefe del Ejército José González, según un comunicado emitido por Presidencia.
El episodio se produce luego de que una investigación periodística del diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo, quien reconoció ante el tribunal de honor castrense haber sido quien arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman, quien es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.
González, jefe del Ejército desde el 13 de marzo pasado, fue parte del tribunal de honor en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Gomensoro, un militante tupamaro y estudiante de Agronomía.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, anunció en su cuenta de Twitter que envió a “la Fiscalía de 13° Turno, todos los antecedentes de fuente abierta sobre la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias del homicidio de Roberto Gomensoro Josman, relatados al tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.
Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó esos antecedentes a la Justicia. El presidente había cesado recientemente al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia. El mandatario, además, homologó los fallos del tribunal militar emitidos en setiembre de 2018 en una resolución fechada el 12 de marzo y firmada por Vázquez. El documento está disponible en la página web de la Presidencia de la República.
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sostuvo que Vázquez, no conocía las actas del tribunal al firmar el documento, y en su comunicado, Presidencia señala una “grave omisión” por parte de los miembros del tribunal militar al no denunciar un delito confesado.
El principal cuestionamiento es el conocimiento de Vázquez sobre el fallo del tribunal de honor, en tanto “existe una conexión inexorable entre el honor de las Fuerzas Armadas y los delitos por los que fueron condenados penalmente los militares enjuiciados”, reza el documento firmado el 12 de marzo por Vázquez, y aún así haber designado a uno de sus integrantes al frente de las Fuerzas Armadas. Dentro del FA, la tónica es más bien de cerrar filas detrás del mandatario.
José Bayardi es el firme candidato a ocupar el cargo de ministro de Defensa, luego de la destitución de Menéndez. Es experto en temas de defensa, ya desempeñó el cargo de subsecretario y de ministro de defensa, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, al tiempo que durante la administración de José Mujica, asumió como Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

DINAMA RECLAMA INFORMACIÓN POR GANANCIA

(180.COM.UY)
Desde ayer lunes los supermercados, estaciones de servicio y almacenes minoristas nucleadas en Cambadu comenzaron a cobrar cuatro pesos por bolsa entregada en los comercios, pero las gremiales no informaron el tipo de bolsa que venderán. Las bolsas comprendidas por la ley tienen un costo entre 2,50 y 3 pesos, que sumado el IVA no le deja margen de ganancia al comercio. Sin embargo el costo de las bolsas de polietileno ronda los 0.60 y 0.80 pesos.
El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo en Del Sol FM que se enteraron por la prensa del acuerdo y destacó que los comercios tienen que informar sobre las bolsas que venden, ya que entregarían bolsas de polietileno a un precio de bolsa biodegradable.
Mañana miércoles mantendrán una reunión, donde la Dinama planteará el tema. “A nosotros nos preocupa que se informe adecuadamente a la población, porque están cobrando algo que el precio se fijó sobre la base de un costo más alto que tienen las biodegradables. Pero como ellos nos han transmitido que no quieren lucrar con esto, nosotros le vamos a plantear distintas opciones para gastar ese dinero”, señaló.
La medida será obligatoria a partir del 1° de julio, pero los comercios decidieron adelantarse y argumentaron falta de stock. Fuentes de la industria dijeron a Del Sol FM que hay en stock bolsas biodegradables que se producen desde comienzos de marzo.
Según Nario lo que resolvieron los comerciantes es legal, pero deberían destinar el dinero que obtengan como ganancia a campañas públicas sobre el tema. “Queremos hablar con ellos, ya que si se empezó a instrumentar una parte de la ley, veamos de avanzar en las otras también” remarcó.