Teniente 1º (Av) Carlos García asumió como jefe del aeropuerto internacional de Paysandú

El Tte. 1º (Av) Carlos García, que espera la firma del ministro de Defensa Nacional José Bayardi para ascender a Capitán, asumió la jefatura del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” ante el pase a retiro del coronel (Av) Jorge Abraham, que se hará efectiva el 23 de abril. No obstante, García ya asumió en la medida que Abraham solicitó licencia. Fue recibido por el director de EL TELEGRAFO Alberto Baccaro, acompañado por su antecesor.
El Tte 1º (Av) ingresó en la Escuela Militar de Aeronáutica en 2006, de donde egresó en 2009. Su primer destino fue en la base aérea capitán Juan Manuel Boiso Lanza en Intendencia y Suministros de la Fuerza Aérea, donde permaneció hasta que fue enviado en misión de paz al Congo, entre el 17 de abril de 2012 y el 24 de junio de 2014. Allí fue Jefe de Bomberos. A su regreso “me presenté en Transporte de la Fuerza Aérea en Boizo Lanza, donde estuve hasta marzo de 2016”. Su siguiente destino fue en Policía Aérea Nacional (PAN) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Con 31 años, asume su primera jefatura de aeropuerto. Dijo que en el caso de Paysandú “me pintaron un panorama que la verdad poco tiene que ver con la realidad. Hay cosas que se pueden mejorar, desde mi perspectiva, precisamente por mi anterior destino en policía aérea, pero es un buen aeropuerto, de eso no tengo dudas”.
Aseguró que conoce “la situación del aeropuerto y la posibilidad de que le sea quitada la categoría de internacional. Obviamente no me corresponde decidir, pero sí puedo fundamentar las razones que hacen necesario que se mantenga como internacional. Claramente, no dejo de ser militar y estoy sujeto a mando”.
Uno de los elementos que debe mejorarse en el “Tydeo Larre Borges” es el hecho que “carece de nafta aérea y también de nafta jet. No tiene nada. Por lo tanto, cuando hay que repostar combustible hay que ir (al aeropuerto de) Salto, lo no es a veces sencillo y en determinadas situaciones, según la emergencia, puede resultar un problema concreto”; por ejemplo durante el combate de incendios forestales, en que la aeronave pierde más de una hora en ir y venir desde el vecino departamento para repostar combustible.
El año pasado estaba previsto colocar un tanque para combustible pero luego fue instalado en el aeropuerto de Colonia. Sin embargo, “está previsto para este año”.