Todos los perros deberán estar registrados para salir del país

Aplicando la normativa sobre el control de los perros de compañía, en el marco de la Ley Nº 18.471 de Tenencia responsable de animales, comenzó la prohibición de salida o ingreso al país de estos animales si no cuentan con el microchip que se coloca debajo de la piel y contiene todos los datos de identificación. Así lo informó a EL TELEGRAFO el gerente de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal, Julio Pintos, quien especificó que esta medida es para un mayor control de los animales ante el riesgo de contagio de la Leishmaniasis.
“Uruguay comenzó a controlar que por la frontera no salgan ni ingresen animales que no estén inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) como una forma de apoyo a la campaña de control de la Leishmania”.
Recordó que por la reglamentación anterior “para cruzar la frontera cada perro debía tener un carné, pero no se sabía con certeza si era ese perro u otro. En cambio el identificador garantiza que el certificado sanitario libre de Leishmania con el que cruza el animal es ese perro y no otro”.
Para eso, se utilizan lectores electrónicos que reconocen la información que está en el chip implantado en el perro, aunque sea de otro país, y “el control lo hace Paso de Frontera”. Consultado si ya están en el puente internacional Paysandú-Colón, dijo que “no sé si ya llegaron, porque los lectores estaban en proceso de importación. Pero la compra ya se hizo y se está capacitando a los funcionarios”.