Un total de 131 municipales lograron ascensos “que aseguran el respeto a la carrera funcional”

En el teatro Florencio Sánchez, la Intendencia de Paysandú dirimió los ascensos de 131 funcionarios, entre un total de unos 250 candidatos, en los escalafones C (Administrativo), D (Especializado) y E (Oficios) y F (Servicios Auxiliares) del primer llamado y C, D y F del segundo llamado, quedando en este caso sin otorgar vacantes del E, en la medida que se registraron empates y debe procederse a los correspondientes desempates.
Alejandro Machado, director de Recursos Humanos de la Intendencia, explicó la razón por la cual había más aspirantes que cargos a otorgar. “En el concurso se hizo un ranking, para determinar la lista de preeminencia. Ahora se pasa a ofrecer los cargos desde el primero en la lista –para cada escalafón y grado– y esperar si se acepta o no. Ocurre que el funcionario puede tener que trasladarse si la vacante es el interior (y es de Paysandú) o a Paysandú (y está en el interior)”.
El intendente Guillermo Caraballo estuvo presente y se dirigió a los funcionarios. Subrayó la importancia de actuar con transparencia y claridad, dándole seguridad laboral. Cada funcionario que aceptaba el cargo se comprometía a permanecer en la locación respectiva por un mínimo de dos años para luego poder acceder a una solicitud de traslado.
“Esa es la razón por la cual se habilitó que no solamente llegaran los primeros de cada lista, sino los que los siguieron para asegurarnos que las vacantes fueran cubiertas”, indicó Machado.
Los ascensos se concretaron desde el grado 1 hasta el 5, exceptuando el escalafón C, donde hubo ascensos hasta el grado 6.
En total serán 151 vacantes las que serán cubiertas, pero ayer fueron completadas 130; las restantes se completarán con el segundo llamado del escalafón E.
“En el presupuesto esos cargos estaban vacantes y lo que se hace es proceder a completarlos. Obviamente sí hay funcionarios que cumplen esas tareas, por diferencia de sueldos, pero los cargos no estaban cubiertos presupuestalmente. Eso se concreta ahora, por parte de esta Administración, después de un intenso trabajo que comenzó en octubre del año pasado”, destacó Machado.
Aquellos funcionarios que rechazaran el ascenso por inconveniencias personales “no pierden la diferencia de sueldo de la que gocen”, pero el acceder a un cargo presupuestal de mayor grado “tiene la gran importancia que se respete la carrera funcional y que si mañana llega otra Administración no podrá reducir ni sus responsabilidades ni salario más abajo del ascenso obtenido”.
En otro orden, se continúa “trabajando para concretar las presupuestaciones previstas. Ya culminó el periodo de inscripción y ahora se está estudiando caso por caso, para validar todo. En los escalafones A (Técnico profesional), C, D y J (Docentes), la presupuestación será por oposición, mérito y capacitaciones y en los escalafones E y F por sorteo.