Una aplicación para celular permite reservar hora en hospitales y empresas

Una aplicación para teléfonos “inteligentes”, permite reservar hora en diferentes servicios públicos y privados, como por ejemplo en el Hospital Escuela del Litoral, tanto en servicios de atención médica como en farmacia.
Se trata de “Siguiente”, una app creada por un uruguayo que permite no solo sacar número para ser atendido en una dependencia pública o una empresa privada, sino que además le informa la cantidad de personas que hay para ser atendidos antes, y le avisa cuando faltan tres números para que llegue el suyo.
Martín Vezoli, un montevideano de 47 años de edad que está hace 20 años en Salto y es el creador de la aplicación, contó a EL TELEGRAFO que “estamos trabajando hace un tiempo, pero en forma de prueba, por eso no le hemos dado mucha difusión”. Sin embargo, el servicio ya está siendo utilizado por muchas personas, y en Paysandú la prueba con la agenda del HEL ha sido exitosa, según dijo, y “en el caso del Centro Médico y Agencia central de Salto, es donde se da el mayor porcentaje de los números sacados por la app”.

“POR UN CAMBIO LABORAL”

Si bien desde hace años está vinculado a trabajos en el sector tecnológico, “la idea se me ocurrió por un cambio laboral, se terminaba el trabajo donde estaba y me puse a buscar alternativas, ver qué hacía, y cuando uno está en esa situación le presta más atención a todo. Fui a una charla de Genexus (un generador de software uruguayo) y explicaron sobre la herramienta, y me quedé con eso. Días después estaba esperando en un supermercado y ahí se me ocurrió que era innecesario esperar tanto cuando hay tecnología como para desde el celular saber cuánta gente hay esperando antes. Me llevó varios meses hacer un programa básico, un prototipo mínimo viable, como le llaman. Hablé con la gente de Genexus y me dieron su apoyo hasta que consiguiera mi primer cliente, que fue Agencia Central de Salto”.

EL APOYO DE GEPIAN Y ANII

No obstante, destacó que “fue imprescindible lograr el apoyo de la incubadora de proyectos Gepian y después de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), sin cuyo apoyo no hubiera podido desarrollar el proyecto”.
Aclaró que “es una aplicación gratuita para el usuario, es un servicio que le brinda la institución o la empresa al usuario de la app.
El sistema funciona en el horario en que la empresa o institución da hora, en el horario hábil. Por ejemplo los domingos o en esta semana, el Hospital de Paysandú no da hora, entonces no está habilitada esa posibilidad en la aplicación”. También está el caso del laboratorio sanducero CEB, y con respecto a Agencia Central, el servicio está habilitado solo para las dependencias de Salto y Maldonado.