Uso de bolsas plásticas se redujo 80 % desde el 1º abril; los comercios recaudaron U$S 1 millón desde su cobro

(PRESIDENCIA-SUBRAYADO)
“Uruguay se posiciona a la vanguardia en la región en su combate al plástico, con la reducción del 80% del uso de bolsas camiseta”, desde el 1° de abril a la fecha, aseguró el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario. Recordó que el 1° de julio comienza a regir la normativa que exige el uso exclusivo de bolsas biodegradables, identificables por un logo específico y será fiscalizado.
Nario acompañó al Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) en la presentación de las primeras bolsas biodegradables que cumplen con la normativa vigente y que serán las únicas comercializables a partir del próximo 1º de julio. “Este fue uno de los grandes desafíos que nos planteamos, cómo hacer para desarrollar un proyecto de ley que llegara a todos los tipos de comercios, en especial los minoristas y de menor porte”, dijo Nario.
El jerarca se mostró muy satisfecho por la marcada reducción de bolsas por parte de la gente, que ronda el 80 % desde el 1° de abril a la fecha y posiciona al país a la vanguardia en la región en su combate al plástico. “Nos sorprendió, porque esperábamos entre un 40 y un 60% de descenso, como ocurrió en Europa, y esto muestra que la sociedad uruguaya ha entendido que el plástico es una pandemia mundial”, precisó.
Reiteró que las bolsas que cumplen con la normativa deberán portar un distintivo específico y que lo recaudado por su venta se destinará a campañas de concientización. La Dinama mantendrá informada a la población con respecto a cuál es la bolsa que deberá adquirir y, de no ser así, dónde denunciarlo. “Las multas serán importantes para los comercios que no cumplan con la normativa y también se controlará la fabricación y la importación de este producto”, puntualizó.
Nario estimó que la recaudación de los comercios en el primer mes desde que se cobra 4 pesos por cada bolsa, rondará el millón de dólares. Con los datos de este primer mes, la Dinama diseñará las campañas de información y concientización a la población.

MODO ITALIANO, SEGÚN SARTORI

(EFE)
El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Juan Sartori, afirmó que le gustaría un sistema de votación como el italiano para que los uruguayos residentes en el exterior puedan tener “una pequeña voz” en su país. Sartori dijo que entiende “los dos puntos de vista”, tanto a aquellos que sostienen que quienes no “viven la misma realidad” de los uruguayos no deberían poder influir en las decisiones y también a quienes viven fuera por diversas razones pero que conocen el país y quieren votar por “el amor a su patria”.
“Hay una cantidad de sistemas, muchos países tienen diásporas similares. Me gusta el sistema italiano donde los italianos del exterior votan a un representante en el Parlamento del país”, explicó. Sartori ejemplificó con que hay una gran cantidad de uruguayos descendientes de italianos que hoy votan dentro de este sistema que “funciona muy bien”. Sin embargo, afirmó que las cuestiones relacionadas con el voto en el exterior no son para proponer en este momento.

PROFUNDIZAN COMERCIO CON JAPÓN

(EFE)
Uruguay recibió la visita de 40 empresarios de Japón con el objetivo de profundizar el comercio entre ambas naciones y compartir experiencias de negocios en sectores como el tecnológico e industrial, entre otros.
Asistieron representantes de empresas miembros de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) instaladas en San Paulo, Buenos Aires, Nueva York y Panamá, entre otros. El jefe de la misión y vicepresidente ejecutivo de Jetro, Naoyoshi Noguchi, expresó durante su intervención la importancia de esta nueva instancia en la que empresarios de ambos países compartirán experiencias desde el campo laboral y realizarán visitas a distintas empresas uruguayas.
Sin embargo, pese a señalar que “no ha existido una alta frecuencia” entre ambos países durante los últimos años, destacó la visita a Uruguay en 2018 del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Noguchi celebró la apertura el pasado febrero del mercado de carnes cuando Uruguay envió por primera vez en 19 años cuatro contenedores con cerca de 4 toneladas de carne vacuna a Japón, país que abrió su mercado después de nueve años de negociaciones diplomáticas. En tanto, recordó que en marzo se realizó en su país un encuentro entre empresarios uruguayos y japoneses al que asistieron unos 200 empresarios suramericanos.

SINDICATO CONSIDERA HUELGA DE HAMBRE

(MONTEVIDEO PORTAL)
Luego de doce horas de ocupación de la planta de Montevideo Gas, los trabajadores desalojaron el lugar, mediante un equipo de trabajo compuesto por la Unidad Táctica de Negociadores en representación del Ministerio del Interior.
En conversación con Montevideo Portal, Alejandro Acosta, miembro del sindicato del gas, explicó: “Decidimos desalojar los dos locales. Tenemos resuelta la huelga de hambre frente al Ministerio de Industria a partir del lunes si no hay solución hasta la fecha”.
Según el dirigente, “el desalojo fue en buenos términos, tanto de parte de las autoridades policiales que se hicieron presentes como nuestra. Nosotros entendimos que se había cumplido una etapa, que era instalar fuertemente en la opinión pública la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome resoluciones”, añadió.
Según fuentes policiales, “la parte ocupante”, estaba representada por Martín Guerra Saita, el representante del Pit Cnt, Marcelo Abdala y los diputados Luis Puig y Gerardo Nuñez, integrantes de la Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara. “Esperemos que de acá al lunes se abran puertas para encontrar una solución”, concluyó Acosta.