Vázquez asumió responsabilidad política por escándalo de DD.HH.; la fiscalía no descarta citar a Miguel Ángel Toma

(AFP)
El presidente Tabaré Vázquez designó a los nuevos ministro de Defensa y jefe del Ejército, en medio de un escándalo sobre derechos humanos durante la dictadura, por el cual asumió “toda la responsabilidad política” y se puso a disposición de la justicia.
El mandatario informó que José Bayardi asumirá en la cartera, al tiempo que para comandar al Ejército, eligió a su edecán, el general Claudio Feola, jefe de la Casa Militar y antiguo comandante de misiones de paz uruguayas para la ONU. Estos movimientos se dan luego de que Vázquez recibiera la renuncia obligada del anterior secretario de Defensa, Jorge Menéndez, el subsecretario Daniel Montiel y buena parte de la cúpula del Ejército en medio de un escándalo sobre torturas y muerte de un militante de izquierda casi al inicio de la última dictadura militar.
Vázquez separó el lunes a seis generales que integraron tribunales de honor militar en los que se juzgó el comportamiento de efectivos que actuaron durante la década de 1970, entre ellos el anterior jefe del Ejército José González, quien había sido nombrado recientemente. En una entrevista con VTV, señaló que no homologó las actuaciones del tribunal. Si bien firmó los documentos, alegó que no leyó específicamente los expedientes con confesiones de delitos de lesa humanidad y agregó que los militares actuantes deberían haberlos denunciado al gobierno para su pase a la justicia ordinaria.
Todo estalló con una investigación del diario El Observador que divulgó declaraciones del militar retirado José Gavazzo, quien confesó ante el tribunal de honor castrense haber arrojado al río Negro en 1973 el cuerpo del militante tupamaro José Gomensoro, considerado el primer desaparecido político por acción de las Fuerzas Armadas. El fiscal de Corte, Jorge Díaz, ya envió antecedentes a la justicia ordinaria para que aborde el asunto.
La lupa también recae ahora sobre el secretario de la presidencia, Miguel Ángel Toma, por no advertir a Vázquez del tenor de los expedientes, en tanto el fiscal encargado de crímenes de lesa humanidad solicitó reabrir el caso Gomensoro, al igual que la familia de la víctima. En la entrevista, el presidente anunció que decidió traspasar del Ejército a la Armada Nacional la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), que quedará en manos del contralmirante Fernando Pérez Arana y es la primera vez en la historia que queda a cargo de la Armada.
Esta es la mayor tormenta que afronta Vázquez en dos períodos como presidente y también la fuerza política en el gobierno desde 2005. Además, se generó un malestar amplio en los altos mandos de las Fuerzas Armadas, las cuales ya mantienen una tensa relación por temas como la polémica reforma de la caja jubilatoria militar impulsada por la izquierda. Ahora resurgieron con fuerza reclamos de una amplia modificación de la Ley Orgánica militar, que rige la formación y justicia castrense.

EXPORTACIONES BAJARON 6,5%

(EFE)
Las exportaciones uruguayas bajaron 6,5% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2018 y totalizaron 717 millones de dólares, informó la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI. En este sentido, las explicaciones del descenso se deben al “comportamiento negativo” de las exportaciones de soja, productos lácteos, madera, cuero y ganado en pie. Mientras que la celulosa, la carne bovina, el concentrado de bebida, el maíz y la cebada fueron los que tuvieron mayor incidencia positiva.
El producto con mayor caída fue la soja, cuyo comportamiento negativo representó que las exportaciones cayeran 72% respecto al año anterior. El escrito también detalla que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones alcanzaron 2.040 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 5,2% respecto al mismo período de 2018. En concreto, en marzo de 2019 se exportaron 13 millones de dólares de soja, frente a los 49 millones de dólares de 2018.
Además, los productos lácteos tuvieron una caída de 19% ya que se exportaron 44 millones de dólares, a diferencia de los 54 millones de marzo del 2018. En tanto, la madera cayó 10% al exportarse 37 millones de dólares frente a los 41 millones del año anterior. Por otra parte, el concentrado de bebidas fue el que representó el mayor aumento con un crecimiento de 21% respecto a marzo de 2018 y totalizó 47 millones de dólares.
La carne bovina fue el principal producto de exportación en el tercer mes del año al alcanzar 164 millones de dólares, lo que representó un aumento de 3%. La celulosa se posicionó como el segundo producto de exportación con un saldo positivo de 10% y un monto de 137 millones de dólares.

BOLSAS NO CUMPLEN CON NORMATIVA

(PRESIDENCIA)
El director nacional de medio ambiente, Alejandro Nario, mostró su preocupación porque “la población esté bien informada sobre el prematuro cobro de las bolsas plásticas por parte de los comercios”. Según aclaró, pese a que los comerciantes no incumplen la legislación actual, las bolsas que venden no son las que por ley deberán comenzar a comercializar a partir de julio próximo.
Según la ley Nº 19.655, reglamentada en enero, los comercios deberán utilizar a partir del 1° de julio solo bolsas plásticas (tipo camiseta) con determinadas características. La normativa contempla el cobro obligatorio de las bolsas, que deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser biodegradables, de un tamaño específico, con capacidad para contener elementos de hasta seis kilogramos y presentar un logo identificativo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El dinero recaudado se debe destinar a campañas de concientización.
Las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente expresaron su preocupación y convocaron a una reunión a los sectores involucrados para hoy, debido al prematuro cobro de las bolsas en los comercios.