Vázquez destituyó a la cúpula de Defensa, comandante del Ejército y cinco generales

El presidente Tabaré Vázquez cesó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y al subsecretario de la cartera, Daniel Montiel, además de los tres integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgaron el accionar de José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.
Entre los militares cesados se encuentra el comandante en jefe del Ejército, José González, quien había asumido el cargo el 18 de marzo; Gustavo Fajardo, jefe de la División IV (Lavalleja) y Alfredo Erramún, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). Además, resolvió cesar a los militares Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Claudio Romano, quienes integraron el Tribunal de Alzada que analizó el caso.
El 12 de marzo, Vázquez había destituido al excomandante Guido Manini Ríos, a raíz de sus consideraciones basadas en la actuación de la Justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos.
El 30 de marzo, el diario El Observador informó que ante el Tribunal de Honor, Gavazzo admitió que arrojó al río Negro el cuerpo del exmilitante tupamaro Roberto Gomensoro, quien había muerto en el batallón de Artillería N° 1 en 1973. “Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo”, dijo. Gavazzo agregó que “por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”, y recordó que aún no había ocurrido el golpe de Estado.
Mientras el Poder Ejecutivo define quien ocupará la subsecretaría de Defensa, se supo que José Bayardi es el firme candidato a ocupar la titularidad de la secretaría de Estado.