Ancap revisará precios en junio; directorio evalúa medidas jurídicas ante posible corte de suministro a Petrobras

(ECOS)
El directorio de Ancap compareció ante la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, a solicitud del legislador nacionalista Pablo Abdala, a propósito del último balance presentado a fines de marzo por la empresa, con un resultado positivo de 88 millones de dólares el año pasado.
Durante la sesión, el mayor énfasis estuvo en el precio de los combustibles, fundamentalmente a partir de la reciente evolución en los precios internacionales del crudo y la cotización del dólar, las dos variables que inciden con mayor peso en la paramétrica del ente.
La presidenta del ente, Marta Jara, confirmó que el próximo mes harán una revisión y definirán si los precios se mantienen o aumentan. Más allá de destacar la voluntad de Jara de “transparentar” la gestión y aportar la información requerida, Abdala mostró su preocupación. “La realidad indica que en Uruguay los precios de los combustibles no son competitivos y están por encima de los valores internacionales”, sostuvo. Es una situación sobre la que pesan “errores del pasado”, precisó.
Abdala valoró el resultado obtenido por Ancap el año pasado, pero lo adjudicó en gran medida a la decisión de incrementar el valor de los combustibles a mediados de 2018 y a que, sobre diciembre, el crudo y el dólar se desplomaron. El diputado apuntó a la unidad de portland, una fuente de constantes pérdidas para Ancap y que cerró el año pasado con un déficit de 7 millones de dólares.
Otro foco estuvo puesto en Alcoholes del Uruguay (ALUR), a la que Ancap –según Abdala– “subsidia” con 40 millones de dólares año a través del pago de un precio especial. Explicó que el ente paga el biocombustible a 1,40 dólares, más de tres veces el precio internacional, que es de 0,40. Por otro lado, cuestionó el “oscurantismo” de las autoridades en torno a Gas Sayago, el consorcio estatal que había sido formado para gestionar el fallido proceso de construcción de la planta regasificadora. Es una firma que ya no tiene razón de ser y cerró el año pasado con pérdidas por 20 millones de dólares.
Según el diputado, Jara “no supo responder” si existían interesados ante la licitación abierta por el Estado para desprenderse de Gas Sayago. “Nosotros tenemos información de que no hubo ninguno”, señaló. El llamado se cerrará en julio. Finalmente en Twitter, Abdala opinó sobre la sesión: “Más allá de las mejoras, pagamos los combustibles más caros de la región, y la brecha se agranda. Se nos dijo que en junio los van a ‘revisar’. Ergo, van a aumentar. No hay otra interpretación posible”. A la salida de la comisión, consultada por el anuncio del sindicato de funcionarios del ente que resolverán mañana si cortan el suministro de combustible a la red de estaciones de servicio de Petrobras, Jara dijo que evalúan una serie de medidas jurídicas. Pese a que por el momento es una “comunicación de solidaridad con otro sindicato”, el directorio mira con preocupación el anuncio, fundamentalmente por el impacto que dicha medida tendría en el abastecimiento a la población y en los sectores vinculados a la actividad.
“Este es un conflicto que no le pertenece a Ancap. Francamente, no entendemos cómo Fancap insiste en traer conflictos de otras empresas”, remarcó.

VIAJE DEL BUQUE ESCUELA

(EFE)
Uruguay despidió ayer al velero escuela Capitán Miranda, que el próximo 23 de mayo comenzará un viaje de más de cinco meses por América en el que el buque llevará una selección de productos asociados a la Marca País, los que podrán ser degustados por quienes lo visiten. En total, la embarcación recorrerá 15.194 millas y anclará en 19 puertos de Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Estados Unidos, Grenada, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Santa Lucía, antes de retornar a Montevideo el próximo 4 de noviembre.
Durante un cóctel llevado a cabo a bordo del barco, el director de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carambula, explicó que durante la travesía, el velero portará productos nacionales respaldados por la Marca País, que mostrarán “la calidad” de Uruguay como país productor. En concordancia con eso, apostilló que el viaje estará auspiciado por el proyecto Un Paseo Por Los Sentidos, que gestiona Uruguay XXI y del que participan el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional del Vino, en Instituto Nacional de la Carne y el Instituto Nacional de la Leche.

LEGISLADORES DENUNCIARON A GAVAZZO

(EFE)
El diputado Gerardo Núñez y el senador Juan Castillo, ambos del Partido Comunista, radicaron una denuncia por apología del delito contra el exmilitar José Gavazzo, condenado por crímenes en la dictadura, por sus dichos en una entrevista publicada el pasado domingo. Los legisladores que presentaron la denuncia contra el condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la Fiscalía de segundo turno de Montevideo, señalaron que en diálogo con el diario El País, Gavazzo “reivindica” e “intenta vulgarizar” la tortura. Castillo apuntó que el exmilitar dijo que hay un “mito” sobre la tortura que les practicó a los militantes detenidos y que no se llevaron más que “alguna paliza”. “Reivindica que él ha torturado y que habían métodos mejores”, aseguró. A su vez, Núñez puntualizó que el exrepresor “miente” al aseverar que la tortura que se practicó durante la dictadura se daba en un contexto “de guerra”, ya que el país no atravesaba un período de guerra y lo que hubo fue “un ataque de los militares” hacia los uruguayos que se movilizaron contra el gobierno de facto.