Asesor de Lacalle expuso en Paysandú sobre la nueva generación de políticas sociales

Durante su presencia en Paysandú, el licenciado Pablo Bartol, asesor en políticas sociales del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou –mencionado como posible ministro de Desarrollo Social en caso de que Lacalle resulte electo presidente de la República– tuvo a su cargo una charla sobre el tema en la sede de la Lista 8 “General Leandro Gómez”, que encabeza Daniel Arcieri, y recorrió varias zonas carenciadas de la ciudad, incluyendo asentamientos, junto a integrantes de la citada agrupación nacionalista.
Evaluó a EL TELEGRAFO que en base al diagnóstico a que se ha llegado sobre esta realidad, se infiere que “después de tantos años de crecimiento económico, hay una parte de la sociedad que no se pudo enganchar en ese crecimiento y quedó por el camino. Uno de los síntomas que se percibe en este sentido es el crecimiento de los asentamientos”.
“Ello indica que estamos ante gente que se desengancha del entramado urbano de las ciudades, porque no tienen capacidad de tener la vivienda y terminan construyendo en un terreno invadido una vivienda precaria y eso condiciona de alguna manera su capacidad de salir adelante por sí mismos”, precisó Bartol.
Evaluó que se trata de una situación multicausal, que tiene que ver con déficit en educación, valores y fruto de una herencia cultural muchas veces, y consideró que “el Mides tendría que haber actuado con mayor profundidad, pero vemos que se prefirió hacer algún tipo de política que es de muchos programas sociales, de alguna manera superficiales, con poca inversión cada uno, y los problemas centrales de la sociedad no se han resuelto”.
Mencionó que “en pobreza infantil tenemos un 17 de pobreza en menores de 6 años y eso se mantiene a lo largo de los últimos cuatro años. Eso había bajado en el primer gobierno y a partir de 2014 se mantuvo estable y no se logra bajar, cuando en el resto de la sociedad la pobreza es del 8 por ciento. Quiere decir que hay una concentración de la pobreza a nivel de la niñez y ese es un gran problema que tenemos que atacar, porque estos son los jóvenes del futuro y los que van a sacar a la sociedad adelante el día de mañana. Pero no ponemos el foco en estos niños, que es lo que ha pasado con el Mides, que se ha enfocado en otras cosas y no en el problema central, la injusticia más grande que tiene nuestra sociedad, que es la pobreza concentrada en los niños”.
Subrayó que “nuestra idea es tratar de dirigir aquellos programas que tiene el Mides que sí atienden estos problemas y darles más fortaleza. En vez de tener 60 programas tener menos pero con una inversión mayor y que atienda a fondo estos problemas” acotó, a la vez de señalar que es una problemática que tiene varias aristas, una de los cuales es el tema de la vivienda, que es fundamental”.
“Por más que demos educación, salud, si no hay una vivienda digna, es muy difícil que ese niño cuando vaya a la escuela quiera aprender algo, porque está viviendo una situación de privación muy grande, de pobreza, de frío, de que se le llueve el rancho, de que no tiene un baño digno. Es muy difícil que la educación haga efecto, y lo mismo en la salud, todo se queda corto”, apuntó.
Dijo que una de las respuestas a poner en marcha es encarar “un sistema de mentores, de gente que saca adelante a la familia, como la atiende por ejemplo el médico de familiar en forma integral, lo que se hará desde el punto de vista social, con este mentor social”.
A su vez Arcieri destacó que la presencia de Bartol se acordó “en el marco de la actividad de la Lista 8, acompañada por tres listas que son la 3, acá representada por Carlos Romero, Emiliano Márquez, Juan Colmán; la 3014, representada por Elbio Silva y Lourdes Rodríguez y la 62, por Martín Bercelli, de convencionales departamentales, que respaldan la hoja nacional de la 8 con Luis Lacalle Pou a la Presidencia”.
En este marco del tema social se promovió esta conferencia en la sede de la lista 8 sobre “Una nueva generación de políticas sociales”, además de realizar la recorrida por varios asentamientos en la ciudad.