CIDH destaca “deuda” del Estado con víctimas de la dictadura

(AFP)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que el Estado uruguayo tiene una “deuda” con las víctimas de la dictadura, luego de una visita de trabajo de tres días al país.
Existe una “deuda del Estado en materia de derechos humanos”, a pesar de la adopción de algunas medidas como la creación de una fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, señalaron la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, y la vicepresidenta del organismo, Antonia Urrejola. En particular, manifestaron su preocupación por “interpretaciones judiciales que niegan la imprescriptibilidad” de delitos de lesa humanidad cometidos bajo el régimen de facto y sugirieron “ajustar” la legislación local para dar “reparación” a las víctimas.
“Los familiares de las víctimas se están muriendo”, remarcó Urrejola en referencia a los parientes de personas desaparecidas por las fuerzas de seguridad en Uruguay, unas 196 en total. Las dos comisionadas de la CIDH, un organismo autónomo que funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, se ocuparon además de la situación de las personas privadas de libertad en Uruguay y recomendaron “mejorar las condiciones de detención” en las cárceles del país y los programas de reinserción e infraestructura para atender a jóvenes con antecedentes delictivos.