Con nueva ley Orgánica Militar el Ejército pierde a cuatro generales y 60 coroneles; eliminan Tribunales de Honor

(ECOS)
Luego de varios meses de discusión el Frente Amplio llegó a un acuerdo interno que permitirá la aprobación, la semana que viene, de la nueva ley Orgánica Militar. El texto fue refrendado ayer martes por la Comisión de Seguridad Social de Diputados, e implica una reducción del personal superior aún mayor a lo pautado originalmente. Según Jorge Pozzi, el Ejército pasará a contar con 12 generales, incluido el comandante en Jefe. La fuerza de tierra perderá así a cuatro oficiales de esa graduación, uno más de lo que el Ministerio de Defensa consideraba adecuado. Habrá además 60 coroneles menos, tomando en cuenta que hoy son 190 y que la iniciativa que aprobará la Cámara Baja los lleva a 130, frente a los 145 planteados por los Ejecutivo.
En la Armada, en cambio, el número de oficiales generales pasará de seis a siete, en tanto se pasará de 76 a 70 cargos equivalentes a coroneles. En la Fuerza Aérea, la baja será de 50 a 45 oficiales. Con todo, el acuerdo no conformó a todos los sectores del oficialismo. El grupo IR planteaba llevar a 110 el número de coroneles del Ejército, los que había antes de la dictadura.
De esta forma, se asegura allí, podría generarse un ahorro anual de $ 121 millones, que podrían destinarse a la Educación. “Más Educación, menos Ejército”, reclamó el IR. De acuerdo a la escala de remuneraciones vigente en el Ministerio de Defensa, los comandantes en Jefe de las tres armas perciben un salario mensual de $ 173.000. Generales, contraalmirantes y brigadieres generales tienen un sueldo de $ 146.000. En el caso de coroneles y capitales de Navío, el salario es de $ 123.000 mensuales.
Entre otros aspectos, comprende la eliminación de todo rastro de la Doctrina de la Seguridad Nacional existentes en la orgánica militar. También la modificación del principio de Obediencia Debida, consagrando el derecho del personal a negarse a acatar una orden si implica una violación a los derechos humanos, la ley y la Constitución. El Frente Amplio definió, además, eliminar finalmente los tribunales de honor. A partir de la aprobación de la ley, cualquier militar que sea considerado por la Justicia civil responsable de un delito, pasará en forma inmediata a situación de reforma. La intención del oficialismo es convocar para la próxima semana una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto y pasarlo en forma inmediata al Senado, donde existe el compromiso de ratificarlo sin cambios.

URUGUAY ACEPTA EXTRADITAR A ARGENTINO

(AFP)
La Justicia uruguaya aceptó ayer extraditar a Juan Navarro Cádiz, un argentino de 25 años involucrado en el homicidio del diputado Héctor Olivares y de un funcionario frente al Parlamento argentino el jueves pasado, informaron fuentes judiciales a la AFP. Navarro Cádiz fue detenido en Uruguay luego del crimen y puesto a disposición de la Justicia, que actuó a requerimiento de su par argentina.
“El juez dictó sentencia de extradición” que fue “consentida por las partes (defensa, imputado y fiscalía)”, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez. La aceptación del imputado permite un proceso de extradición simplificado y rápido, explicó el letrado. La partida del ciudadano argentino de suelo uruguayo “depende de la aceptación de las condiciones que impuso el juez” del caso en Uruguay, explicó Gómez, en particular que no sea condenado a cadena perpetua, una pena que no está contemplada en la legislación local.
Cámaras de seguridad de la plaza del Congreso argentino, cuyas imágenes fueron difundidas por televisión, captaron el momento del crimen, cuando Olivares y su asistente Miguel Yadón, de 58 años, hacían su rutina de ejercicio matinal y fueron baleados desde un automóvil estacionado. Las imágenes muestran que tras los disparos, del auto sale el vendedor ambulante Juan Jesús Fernández en evidente estado de ebriedad. Habla un momento con Olivares que, herido, pide ayuda desde el piso. Luego aparece un segundo hombre, Navarro Cádiz, quien arroja vainas servidas en un recipiente de basura.

INTERVENCIÓN MILITAR, CAUSARÍA TERREMOTO POLÍTICO

(EFE)
El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle aseguró en Bogotá que una intervención militar en Venezuela generaría “un terremoto político” en América Latina porque se levantaría una “fortísima resistencia contra eso”.
“La intervención militar en la historia de hispanoamérica es una historia negra, es una historia contra la que nos hemos rebelado una y otra vez en el siglo XIX. Creo que una intervención militar, que creo que además no la aconsejarían los mandos militares de Estados Unidos, sería una verdadera revolución en todo el continente”, manifestó Lacalle.
El exmandatario participó en el coloquio “Asociarse por el futuro” en la última jornada de la Cumbre Concordia de las Américas, que se celebra en la capital colombiana. Para el expresidente, hay razones “históricas, ideológicas y aún prácticas” para que no haya una intervención militar en Venezuela y valoró lo hecho por Estados Unidos, la OEA y algunos países europeos para contrarrestar al régimen del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Lacalle recalcó que la intervención militar “generaría una transformación no buena de todos los países de hispanoamérica”, pese a lo cual no ahorró críticas al chavismo, al que definió como “versión electoral del castrismo”.

MÁS DESPIDOS ENMONTEVIDEOGAS

(ECOS)
Cuatro trabajadores más serán despedidos de MontevideoGas luego de haber participado del control obrero que se desarrolló el pasado 25 de abril en la planta de General Flores y Batlle y Ordóñez. Además, un total de 53 funcionarios serán suspendidos por 14 días y existe la posibilidad de ser despedidos.
El Sindicato del Gas tomó conocimiento luego de una nueva instancia de negociación, ayer martes en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Si bien se indicó que iba a ser una reunión tripartita, no tuvo esas características, ya que en primera instancia, Jorge Mesa, director Nacional de Trabajo, recibió a los representantes de la empresa y luego a los trabajadores. Cuando los sindicalistas ingresaron a la sala, se encontraron con esta noticia. Alejandro Acosta, integrante del sindicato del Gas, indicó que ellos tenían pensado solicitar que se retiraran los despidos anunciados el jueves pasado y que, si la empresa necesita una reestructura debido a problemas económicos, se tenga en cuenta la posibilidad de retiro de aquellos funcionarios que tengan causal jubilatoria.