El río practicamente estacionado en 4,64

El río se mantiene prácticamente estacionado frente a Paysandú, desde que en la víspera aumentó solamente 4 centímetros, ubicándose en 4,64 metros sobre el cero. Al mismo tiempo la represa de Salto Grande también mantuvo el volumen de caudal evacuado en cifras muy similares a la jornada anterior –12.800 metros cúbicos por segundo– y el lago subió seis centímetros ubicándose en 33,65 metros.
En tanto, el pico de creciente se encuentra en la región de Garruchos, a 660 kilómetros aguas arriba de Paysandú sobre el río Uruguay, donde según el comunicado diario de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande el caudal es de 14.500 metros cúbicos por segundo. De mantenerse estos valores no habría riesgo de que se registre una creciente importante aguas debajo de Salto Grande, por cuanto la represa tiene amplio margen para absorber la cresta de la onda, que tampoco es muy significativa.
Aguas arriba y aguas debajo de Garruchos, los valores son más bajos, no representando una amenaza de consideración. De todas formas, la situación del repunte del Uruguay fue considerada por el Comité Departamental de Emergencia en su reunión semanal de los días martes. Pero no ocupó el centro de la discusión desde que el cuerpo presidido por Olga Rodríguez, directora de Desarrollo Humano y Social, también consideró el trabajo a realizar este viernes 16, una nueva jornada de descacharrización que se enmarca en la prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en los lugares donde las muestras obtenidas demostraron presencia del mismo. En esta oportunidad, la zona a intervenir es la Noreste, delimitada por Enrique Chaplin, avenida República Argentina, avenida Wilson Ferreira Aldunate y Bulevar Artigas. Estas tareas se llevan adelante con trabajadores de la cooperativa social, contando con un camión de la Intendencia para el traslado de materiales domésticos que han sido desechados y son potenciales criaderos de larvas.
La siguiente actividad se realizará el viernes 31 de mayo en la zona comprendida por Enrique Chaplin, avenida Wilson Ferreira Aldunate, avenida Italia y Rodríguez Nolla.
Asimismo se consideró que desde que el Mides y el Sinae acordaron elaborar estrategias para atender, a nivel nacional, la situación de personas que se encuentran en situación de calle, en Paysandú el Cecoed brindará apoyo en las recorridas nocturnas por diferentes lugares de la ciudad donde es habitual encontrar gente que pernocta en la vía pública.

El reporte de caudales y niveles de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica que el máximo caudal se registra en la zona de Garruchos –660 kilómetros al norte de Paysandú–, con 14.500 metros cúbicos por segundo. Pero tal valor no es significativo, puesto que aguas abajo y aguas arriba de dicho punto los niveles son menores.