En un año desafiante para el rubro ovino “hay buen ánimo en los productores”, dijo Ramos

El ánimo de los productores que enfocan buena parte de su trabajo al rubro ovino es bueno. Para el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos “ha sido un año desafiante para el tema sanitario por la cantidad de lluvias que se han registrado en el verano, y especialmente en el mes de enero”.
El técnico para Paysandú y Salto del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), entiende que “a pesar de eso las majadas están en buenas condiciones sanitarias. Los productores que han monitoreado las cargas, dosificado con las tomas estratégicas según análisis coproparasitarios encuentran a sus ovejas en buen estado”.
También en algunos casos, sostiene que “pueden haberse suscitado problemas de afecciones podales. Y seguramente las categorías más sentidas por este desafío han sido las recrías, corderadas que se destetaron y suelen ser muy sensibles a los parásitos”.
Respecto a esta zona del norte del país, Ramos enfatiza que “el ánimo es bueno en el rubro ovino. El basalto es una zona fuerte para el trabajo con esta especie, en donde los buenos valores que ha tenido la lana en los últimos años, hace que el productor que tiene lanares en su sistema, le genere un ingreso muy importante para el resultado de sus empresas”.
Agregó que en la carne –que “tal vez no es el foco principal en términos generales en la zona”–, “hubo un crecimiento muy notorio de la figura sanitaria del compartimento ovino con muchos productores interesados”. Citó el caso de lo acontecido recientemente “con 41 productores de 7 instituciones del departamento de Salto”, con quienes “viajamos a Florida a conocer la experiencia del compartimento”.
Explicó que “han pasado la mayoría de los servicios que en su mayoría se dan en otoño como se recomienda desde el SUL, con un paquete de medidas que incluye encarnerada de otoño y esquila preparto. Los servicios han transcurrido de buena manera, con mucha gente inclinándose a la inseminación para potenciar la mejora genética”.
Ahora el desafío es “preparar bien la majada de cara a lo que será la parición, procurando salvar la mayor cantidad de corderos que se generaron en los servicios, y en ella la esquila preparto es muy importante para mejorar la sobrevivencia de los corderos”.

GIRAS

Mayo y junio son meses en donde las diferentes sociedades de criadores de ovinos realizan sus tradicionales giras por establecimiento del interior del país.
A la ya realizada por los criadores de Ideal en los departamentos de Paysandú y Río Negro, ayer se inició la de los criadores de Merino Dohne, la cual culminará en la presente jornada.
En la víspera, los criadores de Dohne estuvieron en el departamento de Salto, en el establecimiento “La Blanca” y “La Escondida” de Stolovas en el paraje Talas del Arapey. Luego del almuerzo, se trasladaron al establecimiento de la familia Peruchena en el paraje Arapey Grande.
Posteriormente se trasladaron a Termas del Arapey donde se alojaron en el Hotel Oasis Arapey Termal. En este hotel, antes de la cena, el ingeniero agrónomo Ignacio Abella presentó el seguimiento de un trabajo que viene realizando desde hace varios años en Ciedag sobre caracterización de la lana Merino Dohne.
La gira concluye hoy en Artigas. A las 9 horas se encontrarán en el establecimiento “Ibirapitá” de Grasso, en el paraje Palma Sola. Al mediodía almorzarán en la Liga de Trabajo de Tomas Gomensoro.
En la tarde, a la hora 15 en la estancia “El Rodeo” de Francisco Noboa, en el paraje Yucutujá estará finalizando la actividad.

MERINO

Por su parte, la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), prepara su tradicional gira para el martes 28 y miércoles 29 de mayo, en establecimientos en el eje del departamento de Paysandú.
Ese martes la gira se inicia en “Bonanza” de la familia Benia, ubicado a la altura del kilómetro 113 de ruta 26. En la tarde la visita será a “Los Manantiales” de la familia Pérez Jones.
Esa noche quienes lo deseen pernoctan en Tacuarembó, y al día siguiente se estará visitando el establecimiento “Petra” de Fernando Dutra, “cabaña reconocida a nivel nacional por su desempeño en las evaluaciones genéticas”, dijo José Francisco Ramos.

MERILIN

La Sociedad de Criadores de la raza Merilin efectuará su gira anual entre el lunes 3 y martes 4 de junio, arrancando en el departamento de Río Negro y finalizando en Tacuarembó.
El primer día se visitará “El Progreso” de Amaro Carlos Nadal y al segundo día los criadores de esta raza doble propósito lo harán en Tacuarembó.