Jara y Camy declararon ante Crimen Organizado por Gas Sayago, tras denuncia por construcción de regasificadora

(ECOS)
La presidenta de Ancap, Marta Jara, declaró ayer ante el Juzgado de Crimen Organizado a raíz de una denuncia por irregularidades y posibles delitos en el fallido proceso de construcción de la planta regasificadora que se iba a instalar en Puntas de Sayago. “Es una buena oportunidad para levantar cualquier preocupación que haya. Por la integridad del proceso no puedo hablar de lo que me preguntaron porque no corresponde pero fueron cuestiones fácticas del proyecto que fueron documentadas en su totalidad. Ratificamos absolutamente que no hubo irregularidades y en la comisión investigadora se entregaron la totalidad de los expedientes de Gas Sayago. No solo participó Gas Sayago sino que en las actas finales y en la evaluación de las ofertas participaron 47 técnicos de Gas Sayago, UTE, Ancap, Hidrografía, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Facultad de Ingeniería y consultores externos. Fue un proceso muy transparente”, dijo Jara a la salida del Juzgado.
Mañana miércoles los legisladores de la oposición presentarán una nueva denuncia basada en el material resultante de la comisión investigadora pero Jara dijo que estaba para evacuar dudas. “El informe de la comisión investigadora ya forma parte de las actuaciones aquí en el Juzgado así que no sé qué es lo que van a aportar de nuevo. Ojalá se saquen todas las dudas porque los que manejamos fondos públicos estamos para rendir cuentas”, sostuvo.
Junto a Jara también declaró el senador del Partido Nacional, Carlos Camy, quien cumplió funciones como director del ente por la oposición. “Pese a ser senador de la República y estar amparado por los fueros creemos que es bueno contribuir en las investigaciones que se hacen. Fui en un breve plazo director por la oposición en Gas Sayago y más allá de habernos opuesto en muchas de las decisiones, me pareció importante colaborar con la Justicia”, afirmó Camy.
Las de Jara y Camy fueron las primeras citaciones importantes que forman parte de la denuncia presentada por el abogado y candidato presidencial por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, en 2013.
Salle fue el primero en llegar al Juzgado de Crimen Organizado y estuvo expectante hasta último momento para ver si podía ingresar a la audiencia, ya que, al tratarse de un caso amparado en el viejo Código Penal, debía aguardar afuera al igual que los periodistas. En la denuncia original Salle pidió investigar la polémica adjudicación de la obra a GNLS, un consorcio internacional conformado por la franco-belga Gaz de France Suez y la japonesa Marubeni.

DESARTICULAN BANDASLOCALES DE NARCOS
(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior desarticuló bandas locales que eran soportes de narcotraficantes internacionales y algunas recibían pago en droga por dirigir cargamento desde Uruguay a Europa o Asia.
Según el ministerio, Los Chingas es hasta ahora la última banda delictiva en su género con esa estructura de organización y de logística en Uruguay. Fiscalía logró incautar, en el transcurso de este año, los mayores cargamentos de droga, a pesar de que algunos de ellos no estaban destinados a Uruguay, según explicó en La Tarde en Casa Gustavo Leal, director de convivencia y seguridad ciudadana.
Explicó que estas organizaciones locales dan apoyo a grandes narcotraficantes internacionales, “y la logística uruguaya se paga con droga, que luego se termina comercializando”, aseguró. Además dijo que la cocaína “está de paso en Sudamérica porque donde mejor se cotiza es en Europa y más en Asia”. Leal explicó que en Uruguay cada cargamento de cocaína vale U$S 4.000.000, pero si la banda encargada de la logística la ingresa a Europa el cargamento pasa a valer U$S 40.000.000.
Con respecto a lo sucedido con la banda Los Chingas, la líder Mónica Sosa volvió a prisión por violencia privada y es investigada por un homicidio en su familia. Desde 2017 y hasta hace pocos días, integrantes de la banda familiar, que Sosa dirigía en Casavalle, empezaron a matarse, describió Leal.
Según explicó el jerarca, cuando Sosa salió de la cárcel intentó reorganizar la banda pero dos de sus primos –exconvictos– se negaron a volver a participar de la organización. A partir de esto, uno de ellos fue asesinado hace dos semanas y el hermano del fallecido se salvo por poco. Leal dijo que “hay que actuar con contundencia” frente a estas personas, ya que “muchas veces no tienen límites”.

SIN VOTOS PARA DESTITUIR GENERALES
(TELEMUNDO)
No están los votos para la destitución de los cuatro generales que tomaron declaración a José Nino Gavazzo en el Tribunal de Honor, en tanto el pedido de venia del Poder Ejecutivo –que requiere tres quintos del Senado– no tiene apoyo de la oposición. Ayer, la Comisión de Defensa del Senado votó por mayoría simple el pase a retiro obligatorio de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, como pidió el gobierno. Sin embargo, cuando se trate este miércoles en el Plenario, se requiere tres quintos del Senado. Son 18 votos y el Frente Amplio tiene 16.
La oposición adelantó que no lo votará porque quería escuchar a los generales o sus abogados, y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma. Los generales son cuestionados por el Poder Ejecutivo por su actuación en el tribunal de honor del Ejército y tribunal de alzada, que tuvieron conocimiento de las confesiones de Gavazzo y Jorge Silveira sobre delitos cometidos en la dictadura. El Frente Amplio sostuvo que la Comisión de Defensa no es un tribunal, y no le corresponde citar a los generales o a sus abogados.