La Senade reclamará a la AUF por cánticos

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, anunció ayer que tras el clásico jugado el domingo en el Campeón del Siglo, que terminó en empate 1 a 1 entre Peñarol y Nacional, que elevará nuevamente a la AUF el pedido de actuar ante cánticos que inciten a la violencia en las canchas, y que evalúa llegar hasta la FIFA en caso de que no exista respuesta.
Desde la parcialidad carbonera surgieron cánticos en los que se celebraba la muerte de hinchas rivales (“son aberrantes”, dijo Cáceres), por lo que la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) presentará la nota ante AUF para que se tomen medidas y se apliquen sanciones.
“Lo hemos pedido de todas las maneras posibles para que se tomen medidas concretas. Vamos a reiterarlo con alguna medida más”, explicó al ser consultado por Montevideo Portal.
Cáceres dijo que “nunca se hizo nada” al respecto por parte de AUF, lo que “sorprende porque la FIFA exige este tipo de cosas” y muchas ligas tienen implementados “castigos muy duros a este tipo de actitudes, como la española, entre otras”.
El motivo por el que no se han tomado medidas al respecto en el fútbol uruguayo es, para Cáceres, que “estos temas tienen una carga política”, por lo que anunció que se analiza llevar el planteo a la FIFA. “No queremos intervenir y queremos ayudar, pero hemos insistido muchas veces. Quizás corresponda evaluar esto, informar a FIFA que se ha insistido por parte del gobierno varias veces con este tema, pero no queremos que se interprete como una injerencia”, concluyó.
En 2018 Cáceres presentó en la AUF una propuesta que tenía como objetivo detener o suspender los partidos ante este tipo de cánticos o bien ante la presencia de banderas con leyendas que iban en el mismo tono, luego de que en un clásico se recordó en las tribunas los asesinatos de un par de hinchas carboneros. Y se agregó por aquel entonces de que el árbitro pudiera suspender los partidos.
Lo cierto es que la AUF se comprometió a trabajar al respecto para la temporada 2017, pero nada sucedió. Ahora, la Secretaría Nacional del Deporte redobla la apuesta: si no se toman medidas se llegará a la AUF.