Naranjeros ocuparon espacio frente a una chacra; reclaman impagos y trabajo

Mientras que un grupo de 43 trabajadores de la naranja esperaban el pago de la quincena de setiembre de 2018, y también comenzar a trabajar en esta zafra en las chacras de Constancia, supieron que la empresa Citrícola Salteña, de Caputto, empezó la cosecha de la naranja pero con trabajadores que trajeron desde Salto. Así las cosas, ayer de mañana decidieron ocupar el espacio junto a los portones de la chacra, aunque luego levantaron la medida para negociar una solución en el Ministerio de Trabajo.
“Desde el 21 de setiembre del año pasado que venimos de una reunión a otra, para reclamar lo que es nuestro, porque trabajamos y no nos pagaron, que es una quincena y la liquidación”, dijo a EL TELEGRAFO Teresa, la portavoz del grupo de trabajadores.
Dijo que desde setiembre “le pagaron a 24 trabajadores, pero quedamos 43 para cobrar esos haberes”, y que “veníamos trabajando con la Dinatra en Montevideo, y al no tener respuestas decidimos llevar a Regino López a juicio, porque él es el dueño de Sanducitrus, y también de la empresa que cosecha la chacra, y también con Tomás López, que es el que tercerizó, pero como la empresa madre es Sanducitrus, vamos en contra de los dos”.

Son más de 90 trabajadores

Ante esa situación, “hace dos semanas se decidió que íbamos a venir a ocupar los portones reclamando la fuente de trabajo de más de 90 familias locales, porque estaban trayendo gente de Salto para trabajar, y los trae directamente la empresa Caputto, que compró la fruta en el árbol”.
Finalmente, tras casi toda la jornada de negociaciones, poco antes de las 18:30 “se levantó la medida para negociar el lunes a las 11 en el Ministerio de Trabajo, tanto por el trabajo como por el pago y también la localía de los trabajadores”.
Afirmó que pese a que hubo cambios en las empresas tercerizadas que toman el personal, “siempre nos contratan a los mismos trabajadores. Pero este año Caputto decidió no tercerizar, pero sí traer gente de Salto”.
La trabajadora dijo que “el lunes seguimos negociando entre el sindicato, el gobierno y la empresa, por lo que decidimos levantar la medida de estar frente a la chacra hasta ver el resultado de la negociación y tener un documento firmado. Pero si no hay una solución, volvemos a los portones”.
Aclaró que la intención “no es contra los otros trabajadores, sino que es reclamando lo nuestro, y que se nos de trabajo”.