Para saber cómo está Paysandú en la competitividad regional

Con la organización de Babel Desarrollo y Promoción y el Estudio Paggi-Zinno, técnicos de la Universidad Católica realizarán una presentación de un trabajo denominada “Medir para mejorar; la competitividad regional y la situación de Paysandú”, que se cumplirá mañana desde las 17:30 en la sala de conferencias del Mac Center Shopping.
Alberto Zinno detalló a EL TELEGRAFO que es “un evento con la Universidad Católica del Uruguay (UCU), donde van a presentar una investigación respecto a la competitividad del interior del país y en particular de Paysandú, saber cómo medirla y ver cuáles son los desafíos de estos tiempos en materia de competitividad”. Entre las herramientas utilizadas para medir la competitividad, está el PBI departamental, considerando las distintas formas de producción e inversión.
La presentación se titula “Medir para mejorar; la competitividad regional y la situación de Paysandú” y los responsables de presentar este informe son la directora del Departamento de Competitividad de la UCU, Micaela Camacho junto a Roberto Horta, que “van a explicar en base a sus análisis cómo se pasó a esta situación de deterioro en la matriz productiva, cuáles son los desafíos y si se puede cambiar esa matriz”. Afirmó que “es bueno saber cómo nos miran de afuera, como en este caso la UCU”, y que es “para tomar una mirada crítica de cómo estamos y verlo de manera objetiva y dicho por quienes saben. Es para entender un poco más nuestra realidad productiva, las debilidades, fortalezas y desafíos por delante”.

Relegado en lo últimos puestos

Como adelanto, Zinno comentó que “Paysandú, como otros departamentos del litoral Norte, en los últimos 40 o 50 años pasó de tener un rol protagónico en el PBI nacional a quedar relegado en los últimos puestos, ya que ahora se concentra en el Sur y Este del país, y algo en Fray Bentos”.
El “mapa de la competitividad” muestra cuatro colores, verde para el Sur, amarillo para esta zona litoral, naranja para parte del centro del país y rojo en la zona fronteriza con Brasil, excepto Rocha.
Zinno dijo que tras el comienzo de este tipo de encuentros en Buenos Aires y ahora este en Paysandú, “trataremos se seguir con estos eventos asociados a la academia analizando la parte productiva”.
Estanislao Gossi afirmó que en el marco de su lema de “volvamos a hacer grande a Paysandú”, también se busca “generar sinergias con empresas, emprendedores y profesionales para revertir la caída, trayendo inversión, en nuestro caso inmobiliaria porque estamos en esto, pero también en otros rubros”.
Consultado sobre las reuniones con los operadores argentinos, dijo que “es para plantearles lo que hacemos, hablarles de las bondades del marco jurídico, institucional y político uruguayo, trasmitiendo lo que a veces creemos que se sabe pero que no siempre es así, o con la claridad necesaria, por lo que realizamos esa actividad en conjunto con la firma argentina VL Consultores”, y Gossi agregó que también están planificando realizar estos eventos en Rosario y Santa Fe, Argentina.