Presentaron la nueva Guía de Buenas Prácticas sobre Accesibilidad Turística

(foto: El Eco Digital)

El Programa Nacional de Discapacidad y el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo lanzaron un Manual de Buenas Prácticas sobre la temática de libre acceso. Bajo los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este manual pretende ser un recurso de consulta para el trato adecuado a las personas en situación de discapacidad, contribuir al incremento de las ofertas turísticas accesibles con miras a aumentar los niveles de satisfacción de los turistas, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los destinos turísticos.
El Manual está orientado a las personas que se desempeñan en el área del Turismo. Su finalidad es brindar un material actualizado y sistematizado con los requerimientos esenciales a la hora de establecer la relación y la comunicación en el turismo entre personas con y sin discapacidad, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) del año 2006, a la que Uruguay adhirió en 2009, de acuerdo a la Ley 18.418.
En Uruguay, la nueva Ley de Turismo 19.253, creada el 9 de setiembre de 2014, declara que el Turismo es una actividad de interés nacional y constituye, entre otros, una manifestación del derecho humano al esparcimiento, al conocimiento y a la cultura. Consagra asimismo la accesibilidad como principio fundamental, debiendo asegurarse la universalidad de su goce y este Manual pretende avanzar en ese sentido.
Entre sus cometidos establece “generar las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho al turismo resulte efectivamente accesible para todos, no solo mediante la realización de acciones de infraestructura y logística, sino también en la facilitación del goce del derecho” . El documento plantea que “el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos”. Los ejes verticales de este material son los agentes turísticos, la accesibilidad universal y el trato y las prácticas adecuadas hacia las personas en situación de discapacidad.
El manual se puede descargar desde la página web del Ministerio de Turismo.