Primer Mundial de Robótica de Latinoamérica se realizará en el Antel Arena; se presentarán 66 equipos de 35 países

(ECOS)
Uruguay será la sede del primer First Lego League en el continente y Montevideo recibirá a 700 estudiantes de 35 países durante tres días. A partir del jueves 30 de mayo Uruguay será sede del primer Mundial de Robótica de First Lego League (FLL) en Latinoamérica.
La cita tendrá lugar en el Antel Arena y recibirá a 700 estudiantes de 35 países, que competirán durante tres jornadas a la vista de un jurado calificado que tendrá entre sus filas al director de Educación de la NASA, Todd Ensign. “Se presentarán 66 equipos de 35 países en una competencia que no tienen antecedentes en nuestro continente. First Lego League tiene sede en Dinamarca y en Estados Unidos y que reconozcan a Uruguay como una sede internacional de robótica es un orgullo enorme. Presentarlo desde Plan Ceibal y con todo el sistema educativo es un reconocimiento doble”, dijo a Ecos la Jefa del Departamento de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, Magela Fuzzati.
En esta edición la competición girará en torno al tema “En órbita”, donde los alumnos deberán resolver problemas y aportar soluciones a dificultades de temática espacial.
Uruguay presentará 13 equipos de distintos puntos del país y cada liceo tiene en promedio cinco estudiantes, con un docente.

INCENDIO AFECTÓ A CANAL DE TELEVISIÓN PUNTA DEL ESTE

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un incendio afectó la señal de Canal Once en Punta del Este y evalúan daños materiales. “A las 6 de la mañana aproximadamente saltó una alarma de incendio y al llegar bomberos ya había tomado fuego todo el control central de emisión”, según informó el periodista Marcelo Umpiérrez. Carlos Gutiérrez, gerente general de Canal Once, dijo a Montevideo Portal que “está todo el personal trabajando para limpiar y restablecer las funciones del canal”.
Además, Marcelo Puyares, periodista del canal, explicó que “en principio el origen del incendio sería una causa eléctrica”. “Los equipos se dañaron mucho y ahora estamos sacando el mobiliario porque quedó afectado todo el canal, tanto por el fuego, el calor y el hollín. Tenemos que dejar el canal vacío para que empiecen los trabajos de limpieza, pintura y albañilería”, agregó. Puyares explicó que provisoriamente de alguna forma estarán al aire el martes o miércoles de la próxima semana. “Como fue en la madrugada no había nadie en el canal y eso es lo más importante”, señaló. Los equipos de la salida en vivo y de edición fueron afectados por el fuego. “Todavía hay que ver los equipos digitales y saber si funcionan o no. Por lo que aún no están evaluados los daños de los equipos en su totalidad”, concluyó Puyares.