Renunció Placeres para enfrentar juicio por conflicto de intereses

(EFE)
El diputado del Frente Amplio, Daniel Placeres, perteneciente al sector del expresidente José Mujica, renunció ayer a su escaño en la Cámara de Representantes para enfrentar un juicio por presunto conflicto de intereses. Mediante una escueta carta remitida a la presidenta de la cámara baja, Cecilia Bottino, Placeres renunció a su banca y al subsidio que le corresponde por el cargo. Posteriormente, el Movimiento de Participación Popular emitió un comunicado, en el que explica que el diputado renunció a su escaño “y a cualquier tipo de privilegio político para someterse como cualquier ciudadano común al proceso judicial en el cual se encuentra implicado”.
Además, la nota señala que confía “plenamente en la inocencia” de Placeres, quien fue electo en 2014, luego de su cargo como edil en la Junta Departamental de Montevideo desde 2005. También fue dirigente sindical y fundador en 2004 de Envidrio.
El parlamentario es acusado por un presunto conflicto de intereses entre su cargo público y el que ocupaba en la empresa Envidrio, de la que también fue director. Según el dictamen del fiscal Luis Pacheco, Placeres votó desde su escaño una ley de subsidio que pudo favorecer a empleados de la empresa que había dirigido y en la que aún trabajan familiares directos. Por este motivo, Pacheco solicitó el desafuero de Placeres, aunque esto no llegó a considerarse en el Parlamento debido a la renuncia del diputado oficialista.
La otra rama del caso era la denuncia planteada por el Partido Nacional relacionado a negocios de Venezuela con empresas privadas uruguayas y organismos públicos como el Instituto Nacional Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Fondes, en los que también estaría involucrada Envidrio.
Sin embargo, Pacheco dictaminó que no se habían reunido “elementos de convicción suficientes” para concluir “la existencia de conductas penalmente reprochables”. Ya que es un delito “con pena mínima de prisión”, el fiscal no solicitaría la prisión preventiva “u otras medidas cautelares” para Placeres durante el proceso.