Uruguay está libre de Peste Porcina Clásica

En el marco de la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados, que se realiza en la Maison de la Chimie en París, Francia, y luego de una exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de los documentos enviados por la Dirección General de Servicios Ganaderos, Uruguay logra el reconocimiento oficial de los estatus de país libre de Peste Porcina Clásica (PPC) y Perineumonía Contagiosa Bovina.
Uruguay cuenta en esta instancia con la representación de una delegación encabezada por el director de los SSGG, Eduardo Barre, y el representante por la Asociación Rural del Uruguay, doctor Jorge Bonino Morlán.
Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes. El reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países miembros es de gran importancia para el comercio internacional y constituye uno de los vínculos legales esenciales entre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco del Acuerdo de la OMC sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF), que entró en vigor en 1995.
En 1998, el acuerdo oficial entre la OMC y la OIE confirmó el mandato de la OIE para reconocer las zonas libres de pestes y enfermedades, según lo estipulado por el Acuerdo MSF.
La solicitud de reconocimiento y el mantenimiento de un estatus oficial a la OIE, dan muestras de transparencia de un país y brinda confianza de sus socios y de la comunidad internacional.
La situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país en la actualidad es el resultado del esfuerzo de nuestro sistema veterinario, tanto los servicios oficiales como los VLE y de todos los actores de la cadena productiva.