Al menos setenta equipos competirán en Cocinarte 2019

Entre el 4 y 7 de julio se desarrollará la 16ª edición de Cocinarte, “que transforma a Paysandú en la capital gastronómica del Cono Sur”, dijo Horacio Spingardi, uno de los directores ejecutivos.
Un total de setenta equipos –inscriptos hasta ahora– participarán de la competencia que “este año tiene como novedad una nueva categoría y premio, que tiene mucho que ver con la integración: la Copa Liga Federal o liga de los Pueblos Libres. Participarán todas las provincias de la Liga Federal artiguista”, agregó Spingardi. Será abierto a equipos de cualquier parte del país, así como de las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, Misiones y Corrientes.
“Con esto vamos a lograr ese objetivo de la integración, como siempre lo hemos hecho, aun en tiempos muy difíciles como cuando el enfrentamiento por la papelera. Cocinarte fue el único vínculo de integración”, agregó. “Cocinarte es el único evento de índole gastronómico que ha durado tantos años en nuestro país; no es sencillo mantener en vigencia un evento durante 16 años”, dijo Spingardi.
Además de la competencia –incluyendo el Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía; y el Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía medalla Américo Toullier–, “Cocinarte es didáctivo e informativo; hacemos también docencia. Por la forma en que actuamos estamos logrando enseñar, transformar la gastronomía no solo en un arte sino en un medio de vida y disfrute de la vida”.
Marcelo Toulier –también director ejecutivo– subrayó el apoyo de “la Intendencia de Paysandú, de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el Ministerio de Turismo y del Corredor de los Pájaros Pintados, así como “empresas en general que nos han dado un enorme espaldarazo”.
Marco García, director técnico de CARU, destacó que Cocinarte “trasciende fronteras” y que “su aporte gastronómico desde la capacitación, formación y especialmente la integración. Por eso CARU continúa apoyando siempre este evento que en realidad une ambas márgenes del Uruguay”.
Alejandro Leites, subdirector general de Promoción y Desarrollo, aseguró el apoyo de la Intendencia y calificó a Spingardi y Toulier como “dos visionarios que hace tanto tiempo comenzaron con la organización de este evento gastronómico para posicionar a Paysandú no solamente como capital de la gastronomía sino también como el espacio desde donde se transforma y profesionaliza al sector”. Por otra parte “estamos estableciendo los sabores del corredor de los pájaros pintados, que procura una identidad gastronómica”.