Asamblea nacional de Fucvam renueva autoridades y resuelve medidas por el 2%

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) se reúne hoy y mañana en la 34ª Asamblea Nacional Ordinaria, en el complejo deportivo de Sutel, en Montevideo, a fin de realizar elecciones parciales de su dirección nacional que, en el marco de la reforma estatutaria, pasará a integrarse por 21 miembros. La federación, que lleva adelante un conflicto con el gobierno por la rebaja del interés hipotecario al 2%, elegirá a las nuevas autoridades que deberán encarar el relacionamiento con el próximo gobierno, entre otras actividades.
En el informe de coyuntura y balance, elaborado para esta asamblea, Fucvam evaluó que “en términos de la política de vivienda, si bien han habido avances, es innegable que estamos muy lejos aún de las soluciones necesarias”. Recordó la existencia de “656 asentamientos irregulares en donde se agrupan 60.191 ‘viviendas’, el 33% no tiene acceso al agua potable, por ejemplo, paradoja inexplicable en un país en donde el agua está presente en todo el territorio”.
La federación es crítica con “la aplicación de la ley de vivienda promovida (antes llamada como ley de vivienda de interés social) que ha significado pingües ganancias para los empresarios de la construcción y de modo alguno una rebaja en los precios de los apartamentos que era teóricamente uno de los objetivos al promulgarse la ley”.
En la memoria actual, analizaron las conquistas obtenidas con la ley de subsidio y la ley de capital social, además de encarar soluciones “a situaciones de violencia de género”, con “el financiamiento de cupos” en los casos que intervenga la justicia. Sin embargo, señalan que “es una solución paliativa mientras se logra la reforma de la ley que permita la cotitularidad”, enmarcado en un proyecto ya ingresado a la comisión de vivienda del Parlamento, a la cual concurrieron dirigentes de la federación.

Movilizaciones y marchas

El año anterior se abrió con la confirmación de una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, a la que sucederían otros encuentros con delegados ministeriales y la integración de una comisión encargada de estudiar la rebaja, de acuerdo al mandato de Vázquez. Asimismo, efectuaron movilizaciones y una marcha desde San José a Montevideo, con una plataforma reivindicativa que encabeza la rebaja de interés, pero que también reclama la quita del IVA a los materiales de construcción a las cooperativas en obra y la reconstrucción del fondo nacional de viviendas, establecido por ley hace cincuenta años, entre otros. El 2019 comenzó con una marcha a Punta del Este y acto masivo con los reclamos mencionados, además de reiterados encuentros entre los delegados enviados por la ministra de Vivienda, Eneida de León, y su dirección nacional. Las reuniones sirvieron para avanzar en el diálogo, pero no en resoluciones que están en manos de la secretaría de Estado. La federación, movilizada bajo el eslogan “un solo movimiento, un solo interés”, remarca las diferencias existentes en el pago por las mismas viviendas. “Menos cierran aún los números si tomamos las diferencias porcentuales en términos de UR que se deben pagar al 5% y al 2%: una cuota de 10 UR al 2% de interés sube a UR 13,80 al 5%”.
La federación calcula “un aumento del 38% en cuotas que deben ser pagadas por familias que están por debajo o muy poco por sobre la línea de pobreza”. La dirección nacional concluyó que “el resultado de la reunión volvió a ser el mismo. No hubo ninguna propuesta del lado del ministerio”. Por lo tanto, la federación declaró que instrumenta “una serie de movilizaciones en todo el país para torcer la contumaz actitud que sostiene el Ministerio de Vivienda y que impide una real solución al conflicto planteado”.
Esta asamblea resolverá sobre la posibilidad de “pagar en cuentas paralelas” el 2% de interés que reclaman, de acuerdo lo indicado a EL TELEGRAFO por el dirigente Sergio Segredo.